Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

La ‘Marcha por las Pensiones Dignas’ llega a Granada este sábado

Lo hace desde Málaga y, a partir de las 18:30 horas, partirá desde La Caleta hasta el Ayuntamiento, y el domingo seguirá en Córdoba

Presentación de la 'Marcha por las Pensiones Dignas' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Bajo el lema “En Marcha por Pensiones Dignas”, los pensionistas y jubilados de los sindicatos UGT y CCOO a nivel nacional van a protagonizar una marcha a pie hasta Madrid, en diez etapas, desde varias comunidades autónomas. En concreto, la marcha de Andalucía llegará a Granada este sábado 30 de septiembre desde Málaga, marchando a partir de las 18:30 horas desde La Caleta hasta el Ayuntamiento de Granada. Y partirá para Córdoba al día siguiente, 1 de octubre, desde el edificio de los sindicatos.

El motivo de estas marchas es “reivindicar unas pensiones dignas, presentes y futuras, denunciar la situación actual del Sistema Público de Pensiones y reclamar su reforma mediante la derogación de la ley del PP de 2013, para recuperar la revalorización conforme al IPC, y asegurar el futuro de las pensiones”. Así lo han explicado los secretarios generales de CCOO y UGT en Granada, Ricardo Flores y Juan Francisco Martín, respectivamente, junto con Juan Pérez Abella, responsable de Jubilados en CCOO y Jose Luis Morales, responsable de Jubilados en UGT, en la presentación que hicieron ante los medios de comunicación de esta Marcha a su paso por Granada.

A este respecto, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, señaló que las pensiones están “seriamente amenazadas por la reforma que llevó a cabo el Partido Popular en 2013” y añadió que existe “una situación astronómica de déficit de la Seguridad Social y, con ella, los pensionistas pierden año a año parte de su poder adquisitivo”.

Por ello, el representante de UGT aseguró que “la única solución que ha dado Gobierno, incluso con un aumento de la economía en nuestro país, es recortar las pensiones“. De esta forma, manifestó que el 50% de los pensionistas cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, de ellos, el 38% está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pobreza se está instalando en este colectivo, algo muy preocupante a juicio del representante sindical, hecho que se agrava con otros recortes, como los de la dependencia o los copagos. Cerca del 40% de pensionistas ayudan a sus hijos como consecuencia de la situación de crisis, apuntó.

Con estas marchas, desde el sindicato se quiere poner de manifiesto la situación real del sistema en que vivimos, afirmó Martin (UGT), “que condena a la pobreza a los pensionistas actuales y futuros, así como acabar con la resistencia del Gobierno y conseguir que dé marcha a tras a su reforma de 2013, a fin de que las pensiones den para vivir”, insistió el ugetista. Así, reclamó “socializar las pensiones” y advirtió que se deben “garantizar también las del futuro si se quiere mantener el sistema”.

Por su parte, Ricardo Flores, secretario general de CCOO en Granada, indicó que la decisión política tomada en 2013 por el gobierno del PP, “pone en riesgo la existencia de las pensiones, puesto que no tiene en cuenta la cohesión social y el bienestar de nuestros jubilados”.

El representante de CCOO señaló también que “no es de recibo que a trabajadores y trabajadoras que han cotizado y generado superávit a las arcas de la Seguridad Social, se les diga ahora que no hay dinero para todos y que vean cómo, año tras año, pierden poder adquisitivo, ya que su pensión no se revaloriza adecuadamente”.

“Nuestros mayores deben tener asegurada su pensión y cumplirse con ello el pacto intergeneracional que sustenta un sistema de pensiones , que constituye un verdadero contrato social al que los trabajadores han estado contribuyendo con su trabajo y cotizaciones”, indicó.

Por todo ello, frente a unas pensiones “que solo garantizan un empobrecimiento de la vida de los mayores y que hacen que se enfrenten a su vejez y enfermedad en condiciones de desigualdad”, Ricardo Flores manifestó “la necesidad de garantizar el sistema público de pensiones y que el Gobierno dé marcha atrás a la reforma de 2013”.

Por último, ambos representantes sindicales hicieron un llamamiento a toda la ciudadanía granadina, ya sean pensionistas actuales o futuros, a que participen en esta marcha los días 30 de septiembre y 1 de octubre, para reivindicar “jubilaciones y pensiones dignas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *