Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

La Mancomunidad reivindica la educación musical como fortaleza de La Alpujarra

Bubión se convierte por una noche en el referente musical de bandas de música de la provincia

Bubión acoge el I Encuentro Musical de La Alpujarra | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Dos centenares de músicos se dieron cita en Bubión en el I Encuentro Musical de La Alpujarra organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Ayuntamiento de Bubión. Al acto asistieron numerosas autoridades locales y comarcales, además de la Delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo y el Diputado provincial de Turismo, Enrique Medina.

El presidente de la Mancomunidad, José Antonio Gómez Gómez ha reivindicado “el legado musical de la Alpujarra a través de sus Bandas de Música”, asegurando “que la educación musical es una fortaleza para La Alpujarra” y ha anunciado que “la intención de la Mancomunidad es que el encuentro perdure en el tiempo convirtiéndose en una cita anual obligada que fomente la cultura, dinamice el turismo y apoye a los colectivos sociales y musicales”.

Por su parte, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha aseverado que “el I Encuentro Musical de Bandas es el justo reconocimiento a la tradición musical de la comarca, al esfuerzo de los músicos y a la apuesta por la educación desde la juventud”. “Los Ayuntamientos pequeños con un rico patrimonio cultural y social somos conscientes de que hay que generar espacios de desarrollo y oportunidades, siendo importante la música desde edades tempranas”.

Según Pérez, el esfuerzo la música “brinda a las personas una agradable experiencia de aprendizaje, estimula la imaginación y la creatividad, generan un ambiente que fomenta el autoestima y promueve el desarrollo social, emocional e intelectual” y además, “fortalece virtudes del carácter como el tesón, la voluntad, el empeño la constancia, la disciplina, la tolerancia y la paciencia”.

Por su parte, el diputado de Turismo, Enrique Medina, puso en valor “un encuentro que refuerza la oferta turística de la provincia y que pone de manifiesto el trabajo bien hecho a lo largo del tiempo por las asociaciones musicales y bandas de música en una apuesta clara por la educación” añadiendo que además “comparte valores culturales y sociales que son claro exponente de la tradición de esta comarca”.

La delegada de Fomento y Vivienda brindó el apoyo de la Junta de Andalucía a estas “iniciativas con un calado tan importante para la sociedad” explicando que “las bandas de música son muy importantes en nuestra tierra, principalmente para generar valores en los jóvenes como el trabajo en equipo ya que el éxito de las partituras es la suma de muchos esfuerzos, promover e impulsar la cultura musical alpujarreña y los valores que emanan de la misma”.

El conductor del acto, el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios, Raúl Ruiz agradeció “el esfuerzo de todos los que han hecho posible este encuentro, principalmente de las bandas y asociaciones, pero también de los trabajadores de la mancomunidad y el Ayuntamiento y de los colaboradores”. Además hizo un paréntesis para agradecer la labor tan importante para la comarca a los mecenas musicales como Cat Jary y su “música en las montañas” Michael Tracy y sus conciertos en Bubión,  que recientemente nos han dejado.

Además, esté encuentro puso en valor el “trabajo de unión, coordinación y participación de los Ayuntamientos” comenzando con el Himno de Andalucía tocado por cuatro bandas simultáneamente, lo que hizo emocionarse a los asistentes, entre los que había numerosas autoridades como los alcaldes  de Cáñar, de Pórtugos, de Torvizcón y de La Tahá, la alcaldesa de Busquístar y concejales de Lanjarón entre otros.

Así, presentó a la Banda de Pitres el alcalde de la Tahá Marcelo Avilés, a la de Órgiva la vicepresidenta de la Mancomunidad María del Carmen Arenas. El Concejal de Cultura de Pórtugos tuvo el honor de presentar a la banda invitada de Dúrcal y finalmente el responsable de Turismo y Cultura, Raúl Ruiz, a petición de la alcaldesa de la localidad, presentó a la banda anfitriona de Bubión, no sin antes hacer un paréntesis para reconocer “el esfuerzo que hacen día a día estas bandas y en especial los familiares de los más pequeños”. Ese fue el momento de entregar una placa conmemorativa de este primer encuentro, que todos esperan “sea el primero de muchos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *