Domingo, 26 Marzo, 2017

La Mancomunidad destaca el oficio artesanal de la carpintería como parte del patrimonio inmaterial de La Alpujarra

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina José Antonio Gómez, ha inaugurado la exposición fotográfica “Puertas: Patrimonio de Lanjarón” en la Carpintería Mingorance

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina José Antonio Gómez, ha inaugurado la exposición fotográfica “Puertas: Patrimonio de Lanjarón” en la Carpintería Mingorance, en la que además de presentarse este proyecto, se ha realizado un sentido homenaje a los carpinteros jubilados de Lanjarón.

Gómez ha destacado la importancia “del oficio artesanal de la carpintería como parte del patrimonio inmaterial de La Alpujarra” y ha subrayado que “gracias a sus obras podemos disfrutar de un patrimonio material de incalculable valor, singular y extraordinario”. “Lanjarón, las puertas y La Alpujarra tienen un vínculo especial: Lanjarón es conocido como la puerta de La Alpujarra, y además, fue Federico García Lorca quién lo denominó así” ha resaltado el presidente.

Por su parte los presidentes de las asociaciones de empresarios y comerciantes y Poeta Juan Gutiérrez Padial, Ana María Rosillo y Fernando Rubio, junto al director del proyecto, José Antonio Ramos han reconocido a los homenajeados “su trabajo y contribución en el gremio de carpinteros de Lanjarón, modélica actividad artesanal que ha producido innumerables obras que hoy constituyen una parte importante de nuestro patrimonio”.

Esta exposición fotográfica es la segunda fase del Proyecto ‘Patrimonio de Lanjarón’. En esta ocasión se ponen en valor las puertas realizadas por los carpinteros de este pueblo alpujarreño. Puertas que son un elemento material que nos distingue y contribuye a la generación de un producto turístico patrimonial con un libreto que nos habla de las maderas y los trabajos realizados por ellas, recordando que Lanjarón llegó a contar con hasta 36 talleres de carpintería en los años sesenta. Señalar que el gremio de profesionales dio gran vida al pueblo y se ganaron su fama, quedando recogidos sus nombres en este material que distingue y pone en valor su labor. Además del libreto se editarán postales, póster y unas libretas de recuerdo Lanjarón a través de las puertas como elemento patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *