Lunes, 24 Septiembre, 2018

            

La Mancomunidad de la Alpujarra incorpora tres técnicos medioambientales

A través del Convenio de Concertación Local con la Diputación de Granada, tres técnicos asesorarán a catorce municipios de la comarca

Alpujarra granadina | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La institución comarcal ha incorporado a tres técnicos en materia de medio ambiente, que prestarán asesoramiento en catorce municipios que se han adherido a este programa.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, José Antonio Gómez, junto al vicepresidente segundo, delegado de medio ambiente, Ángel Pérez, y numerosos alcaldes de la comarca han asistido a la toma de posesión de los técnicos medioambientales, que supondrá una inversión superior a los 99.000 euros anuales, de los que los municipios adheridos al programa aportan 30.000 euros, y la diputación de Granada el resto.

Participan catorce ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina: Bérchules, Bubión, Cádiar, Cañar, Capileira, Carataunas, Lobras, Murtas, Nevada, Pampaneira, Pórtugos, Turón, Ugijar y Valor, en los que Javier Molero, Manuela Utrilla y Jose Luis Martínez prestarán asistencia relacionada con las competencias ambientales de las entidades locales en materia de prevención, contaminación acústica, atmosférica, salud y sanidad ambiental, suelos, energías renovables, residuos y ciclo integral del agua.

Gómez ha resaltado “la importancia de este nuevo servicio que presta la Mancomunidad con la colaboración de la Diputación de Granada” y que viene a reforzar “trabajo cooperativo y coordinado entre municipios para gestionar de forma eficaz y eficiente las instituciones”

Por su parte, el responsable del programa, Ángel Pérez, ha subrayado esta “oportunidad de contar con técnicos medioambienteles en pequeños municipios que se encuentran zonas naturales tan importantes como Sierra Nevada y donde hay tanto trabajo de gestión en esta área” y ha apostillado que “mejorará el día a día en los ayuntamientos y por tanto redundará en el bienestar de los vecinos”

A la presentación han asistido también la coordinadora del programa en Diputación, Gema Alcaín; y los alcaldes de Cáñar, Manuel Álvarez; Carataunas, Diego Fernández; Bérchules, Ismael Padilla; Murtas, José Miguel Romera y Válor, Asunción Martínez, así como numerosos concejales de los municipios que se han adherido a este servicio.

En dicha reunión se ha abordado la riqueza natural, paisajista y agraria de la comarca, y la importancia de sacar el mejor partido de forma sostenible a estos recursos. Así, se ha recordado que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina se suma al llamamiento de las Naciones Unidas en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos.

Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.