Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

La Mancomunidad de la Alpujarra ha ayudado a buscar empleo en el primer semestre a 1.349 personas a través del programa Andalucía Orienta

La Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina cuenta con dos técnicas en la unidad de orientación ubicadas en la Sede de la Mancomunidad en Cádiar y en el Ayuntamiento de Ugíjar

Componentes del servicio
Gabinete


image_print

El servicio de Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, financiado por la Junta de Andalucía, ha atendido en el primer semestre del año a 1349 personas de la Alpujarra Oriental y realizado más de 1.400 horas de atención para informar y asistir a personas demandantes de empleo.

Para ello, la Mancomunidad cuenta con dos oficinas ubicadas en la sede de la Mancomunidad en Cádiar y en el Ayuntamiento de Ugíjar, dotadas con dos técnicas, María Luisa Martín y Gádor Olmo, que atienden a las personas demandantes de empleo de esta zona rural.

El presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, José Antonio Gómez, ha realizado un balance del semestre, en los que ha detallado que “se han atendido principalmente a personas desempleadas que acuden voluntariamente a la unidad, aunque también se han atendido usuarios que reciben una subvención o subsidio como los beneficiarios del Programa de Recualificación Profesional Prepara, perceptores de la Renta Activa de Inserción (RAI) o de la Renta Agraria”.

De las 674 horas de atención, Gómez ha dicho que “1349 corresponden a atenciones individuales, 36 a sesiones grupales destinadas a mejorar la empleabilidad de los usuarios del Programa Prepara, 31 de acciones específicas y 15 de acciones formativas”.

Entre los beneficiarios, Gómez ha desglosado que “hay un 55% de mujeres y un 45% de hombres, y por rango de edad, el 28% eran menores de 30 años, el 35% entre 34 y 35 años y el 37% tenía más de 45 años. Por colectivos se han atendido demandantes de empleo, personas con discapacidad, con dificultades de acceso al empleo y ocupados inscritos como mejora de empleo.

En cuanto al nivel de estudios, la mayoría tenía estudios primarios o menos, encontrando también personas con estudios medios y superiores: estudios primarios incompletos un 11%; estudios primarios completos 2,78%; primera etapa educación secundaria sin título un 11% y con título un 37,61%; bachillerato un 8,26%; Grado Medio o FP I un 11%; Grado Superior o FP II un 6,42% y estudios universitarios 9,17%.

“Durante estos tres meses se ha se ha trabajado la adquisición de habilidades de búsqueda de empleo como el currículum vitae y la carta de presentación, se han hecho talleres de preparación de la entrevista de selección, funcionamiento y acceso al mercado de trabajo, búsqueda de empleo por Internet y fomento del autoconocimiento” ha subrayado Gómez, añadiendo que “la unidad también ha asesorado sobre el proceso de acreditación de competencias profesionales Acredita 2017”.

La Mancomunidad también ha realizado acciones formativas, “muy necesarias en el territorio como los pasos para conseguir el certificado de profesionalidad en ayuda a domicilio, que se realizó en Bérchules y Ugíjar”.

Por su parte, las técnicas de la unidad, María Luisa Martín y Gádor Olmo, han explicado que “desde la red Andalucía Orienta de la Mancomunidad informan, guían y acompañan a personas desempleadas en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas con riesgo de exclusión social y minorías étnicas” y han concretado que “La Alpujarra es una zona muy singular y con muchas peculiaridades a tener en cuenta para la búsqueda de empleo”. Además, han coincidido en “la actitud dinámica y activa por parte de los usuarios” animando a la población “a pedir cita para poder informarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *