Domingo, 18 de Noviembre de 2018

            

La Mamilactancia sale a la calle para reivindicar sus derechos maternales | Galería

Varias asociaciones reclamaron, a las puertas del Ayuntamiento de Granada, la ampliación de los permisos de maternidad

Concentración en la plaza del Carmen | Fotos: Antonio L. Juárez
Jessica Fernández Maldonado


image_print

La Asociación Mamilactancia y varias plataformas por los derechos de los bebes y Petra de madres feministas se han concentrado este jueves en la Plaza del Carmen de Granada para reclamar más tiempo para criar a sus bebés.  

Esta iniciativa ha sido motivada por la ley que se está gestando en el Parlamento, la cual contempla que el permiso de paternidad sea ampliado, lo que se traduce en que los padres españoles tendrían las licencias remuneradas más largas de Europa. Mientras que la ley que ampara este derecho en el caso maternal, no ha sufrido ninguna modificación, ni se ha cuestionado al respecto. Ante esta circunstancia, se ha programado una concentración en Bilbao y posteriormente la Asociación de Mamilactancia de Granada junto con otras plataformas se han manifestado hoy en Granada para expresar su descontento.   

Hablamos con varias mujeres que se han reunido hoy en la Plaza del Carmen y que nos han comentado su indignación ante esta situación: 

Candy Cabrera, portavoz de Mamilactancia en Granada nos expresa su opinión sobre el caso: ‘’Nos hemos reunido hoy aquí varias plataformas y nuestra asociación porque consideramos que la baja maternal que existe en España es muy corta y pensamos que hace falta ampliarla. Por nuestra parte, como Asociación de lactancia reclamamos que la baja maternal, dure como mínimo seis meses que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría’’.  

Mónica Igdimo portavoz de la Plataforma Petra: ‘’La mujer madre como sujeto político ha visto como han ido aminorado mucho sus derechos y su invisibilización de la maternidad ante todos los procesos jurídicos y políticos. No entendemos cómo es posible que ya en Andalucía este derecho se haya recogido solo y exclusivamente para los funcionarios en baja paternal y ni un día más para las madres. Dieciséis semanas para abandonar a una criatura es demasiado poco y crea un sufrimiento tanto para las madres como para los bebes. Yo pienso que si hay dinero debe haber dinero para todos’’. 

Por otro lado, María José Zurita al informarse de que habría una concentración para reclamar los derechos de la mujer madre, ha asistido sin pensárselo. Nos comentaba su situación personal, afirmando que no tiene ayuda, ya que, su familia vive fuera y solo reside en Granada con su marido e hijo. Indignada añadía que se ha visto en la tesitura de dejar a su bebe en la guardería con solo cuatro meses, cosa que le parece bochornosa. Por ello, reclamaba que la baja por maternidad debería de ser de un año y además añadía, que es necesario también la ampliación de baja por paternidad.  

En general, han manifestado que hacer política feminista debería consistir en encontrar las fórmulas para que el mundo laboral se vea obligado a dar encaje a la crianza humana, no en forzar la maternidad para que se adapte a las exigencias del mercado. Además, afirman que los permisos iguales e intransferibles de 16 semanas no mejorarán la situación de las madres de cara al empleo, ya que seguirán cogiendo excedencias o dejando el trabajo para criar. Admiten que quieren una sociedad más cuidadora y más sensible a las necesidades de las personas dependientes y en la que los cuidados sean remunerados.  

Actualmente España está a la cola de Europa en tiempo de licencia remunerada por maternidad dieciséis semanas. La OMS por su parte recomienda seis meses de lactancia y para el establecimiento del vínculo madre-bebé.  

En la mayoría de los países europeos buena parte de las licencias parentales remuneradas son transferibles, es decir, cada familia decide como se reparte entre ambos progenitores. En Suecia tienen 13 de 16 meses, en Noruega, Finlandia y Alemania 13 de 14 meses, en Dinamarca 12 y en Reino Unido 9.  

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.