Domingo, 28 Mayo, 2017

La luz más famosa cumple 100 años

En España, el luminoso más fotografiado es el del Tío Pepe, ubicado en la Puerta del Sol de Madrid

Luz de neón


image_print

¿Te imaginas la mítica Times Square apagada? ¿Te has preguntado alguna vez quién inventó la luz que la ilumina? Precisamente hoy se cumplen 100 años del descubrimiento de Georges Claude.

En 1915, este físico francés comprobó que, al aplicar descargas eléctricas dentro de un tubo que contuviera gases nobles se producía luz. La luz que generaba el neón, de color rojo, era tan llamativa que se podía percibir incluso de día. Un hecho sin precedentes para el mundo de la publicidad que hoy en día las sigue utilizando en sus carteles.

En España, el luminoso más fotografiado es el del Tío Pepe, ubicado en la Puerta del Sol de Madrid. Pertenece a la bodega jerezana González Byass y, desde 1935, corona la fachada del antiguo Hotel París. El anuncio costó entonces 796 pesetas. En 2011 fue retirado por obras en el edificio y tardó tres años en volver a su lugar original.

Pero si hay un lugar en el que el neón forma parte de la historia ese es, sin duda,Las Vegas. Si vamos acercándonos a la ciudad por la Ruta 91, miramos hacia ella y no son edificios lo que vemos, son rótulos luminos. Es el único lugar del mundo donde las luces se imponen en el paisaje.

De hecho, en 1996, se fundó en Las Vegas el Museo del Neón. El objetivo principal de esta galería es recuperar y restaurar los neones que se han ido retirando de las calles. Se muestra una selección de 150 piezas y se ofrece la historia de cada una de ellas.

En la actualidad, al neón le ha surgido un competidor: el led. El único inconveniente es que es más caro pero, a su favor, cuenta con una vida útil más duradera, supone un ahorro del 50% en la factura y disminuye la contaminación. ¿Seguirá el neón en el futuro iluminando los lugares más conocidos del planeta?

luz-neon

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *