Lunes, 25 Junio, 2018

            

La lucha de las mujeres granadinas se remonta al pasado siglo | Galería

Hacemos un repaso de cómo era la vida cotidiana de las granadinas en el siglo XX

Colada en la vereda del Enmedio en 1974 | Foto: Efemérides Granadinas
Doina Tabureanu / Rogelio Gámez López


image_print

La rebelión de las mujeres en movimientos feministas ha estado presente en España desde finales del siglo XIX, y principios del siglo XX, hasta hoy en día, que cada vez se hace más consistente, reivindicando la igualdad de género. En Granada también se hizo notable este movimiento. Recuperamos un trocito de historia con este artículo del periódico Hoja del Lunes, que data del 25 de julio de 1977.

A escala mundial circula ya un movimiento feminista que busca solidaridades entre las propias mujeres. En él se dan todas las posturas, desde la resignación hasta la agresión: “Eliminemos a los hombres, porque su existencia no está justificada en absoluto” […]

Rara es la revista que no aborda el tema del feminismo; el volumen informativo sobre el tema aumenta a ojos vista. Comienza a ser obsesivo”, reza en el artículo.

Además, aborda temas como, “Una mujer, un voto”, “De la mujer objeto a la mujer símbolo” y “El comienzo: idéntico salario”. Algunas de estas temáticas siguen aún vigentes, como es la petición de un salario igualitario, donde sigue habiendo un “techo de cristal”.

Pero sí es cierto que hoy en día se ha conseguido un mayor reconocimiento hacia las mujeres, aunque queda mucho camino por recorrer. Ello se simboliza la celebración de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se declaró en 1975 y fue reconocido como tal por casi todos los estados en 1977.

Es un día de reconocimiento a la mujer, de que su grito de lucha por la igualdad fue escuchado internacionalmente.

Foto: Recorte de prensa del artículo del periódico Hoja del Lunes

La mujer granadina

En el caso de Granada, encontramos un artículo de mayo de 1926, escrito por un poeta y periodista granadino, Francisco de Paula Valladar. El recorte periódico es de la Revista Ilustra Andalucía, que trata de la mujer granadina.

La mujer granadina es un símbolo de las bellezas de Granada; conjunto hermoso de los encantos y perfecciones de esta ciudad, inspiradora de poetas y artistas, de soñadores y románticos”.

Así decía Al Jatib, poeta y epistológrafo, que se enamoró de la belleza y el arte de la mujer granadina y no es de extrañar, por el talante tan risueño y desenvuelto.

Al sumarse con esas las cualidades de la raza femenina de los conquistadores, prodújose admirable concierto, que representa a maravilla la mujer granadina de nuestros días…”

Para recordar pedazos de la historia de las mujeres en Granada, vamos a hacer un repaso a través de una galería de fotos, donde podemos observar cómo era la vida cotidiana de las granadinas en el siglo XX.

Escuela Normal de Maestras de Granada

A pesar de que a las mujeres les costó conseguir estudiar en instituciones públicas, en Granada consiguieron en 1858 el derecho a estudiar en la Escuela Normal Superior de Maestras y, posteriormente, en 1931, de ambos géneros. Eso hasta 1970, que acaba siendo inaugurada la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB.

En el Archivo Universitario de Granada localizamos los expedientes de casi la totalidad de los estudiantes, un gran porcentaje de mujeres desde 1858 a 1971.

Ahí podemos comprobar que las mujeres granadinas siempre han sido grandes luchadoras por sus derechos, consiguiendo así no solo el reconocimiento sino también ser grandes en la historia, ganándose que este día especial de 8 de marzo sea dedicado como evocación al esfuerzo y mérito de todo lo conseguido.

 

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?