Martes, 19 Junio, 2018

            

La lluvia será protagonista del fin de semana en Granada

La AEMET prevé alerta amarilla en la costa para el domingo | Desde que se inició el temporal, los servicios de emergencias han tenido que atender más de 150 incidencias en la provincia

Día lluvioso en Granada | Fuente: ArchivoGD
Redacción


image_print

La lluvia será protagonista del fin de semana en Granada según la previsión emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tanto el sábado como el domingo se esperan probabilidades del cien por cien en lo referente a las precipitaciones esperadas en la capital.

La mañana del sábado será el momento del fin de semana en el que menor probabilidad de lluvia habrá, aunque no bajará del 70 por ciento. Para el resto de horas se ha pronosticado lluvia con total seguridad. Las temperaturas de hoy oscilarán entre los 7 y 17 grados, algo más altas que los 7 de mínima y 14 de máxima que se prevén para el domingo.

Del mismo modo, se espera un inicio de la próxima semana pasado por agua y las probabilidades de precipitaciones se mantendrán cerca del cien por cien hasta, al menos, el próximo jueves 8 de marzo.

Previsión meteorológica de Aemet

ALERTA AMARILLA

La costa granadina vivirá una situación similar. Altas probabilidades de agua, aunque, en la Costa Tropical las temperaturas serán ligeramente superior y rondarán entre los 12 y 19 grados hoy y mañana. La mañana de hoy será el único momento en el que el cielo dará una tregua al litoral granadino, según el pronóstico de Aemet. A su vez, la costa tendrá alerta amarilla por temporal costero desde las 17.00 horas de mañana y hasta las 0.00 horas del próximo lunes 5 de marzo.

En el resto de la provincia vivirá una situación similar. En lugares como Baza se esperan temperaturas de 4 a 15 grados para ambos días y una probabilidad de lluvia que rondará el 75 por ciento hoy y el 90 mañana. Guadix vivirá una situación muy parecida a Baza, aunque con una predicción de lluvia algo mayor.

INCIDENCIAS

El servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía ha coordinado en la tarde de este viernes hasta 506 emergencias, la mayor parte de ellas en la provincia de Sevilla, con 161; Málaga, con 103; Granada, con 87; y Cádiz, con 63. Después se han situado Córdoba, con 29; así como Huelva y Almería, con una quincena en cada una de las provincias, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta en una nota.

Entre el mediodía y las 19,00 horas han aumentado las incidencias en la red secundaria de carreteras debido a balsas de agua, desbordamientos de arroyos, así como por desprendimientos de piedra y barro. Anegaciones de calles, locales, casas y garajes, así como caídas de árboles, ramas, cables, chapas de naves y señales se suceden en la mayor parte del territorio andaluz.

Desde que se iniciara el temporal, el centro andaluz de coordinación de emergencias ha gestionado un total de 2.767 incidencias, 1.114, en Sevilla; 407, en Cádiz; 356, en Málaga; 206, en Córdoba; 205, en Jaén; 204, en Granada; 169, en Huelva; y 82, en Almería; así como 24, en límites provinciales.

En la provincia de Granada, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de Órgiva. En esta localidad, se ha producido la crecida del río Guadalfeo y ha dejado parcialmente incomunicado al asentamiento de Los Cigarrones. Unas 40 personas han sido desalojadas de forma preventiva y se ha habilitado el polideportivo de Río Chico para su realojo, aunque la mayoría ha preferido pernoctar en una cortijada y en casas de familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?