Martes, 24 enero, 2017

La llegada del legado de Lorca se encuentra en la recta final

El Consorcio del Centro Lorca se reúne en Madrid para encontrar una solución a la llegada del Legado de Federico García Lorca

Centro Lorca | Foto: Archivo
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

Buscar una fecha definitiva, encontrar un día y una hora para que el legado del poeta granadino, Federico García Lorca llegue al edificio que le da nombre, el Centro Lorca. Ese es el objetivo principal de la reunión que se celebra hoy en Madrid por parte de los representantes del Consorcio del Centro Federico García Lorca, entre los que se encuentran el alcalde de la ciudad, Jose Torres Hurtado y miembros de la familia de Lorca.

Por su parte el PSOE de Granada pide que el legado llegue a la ciudad “lo antes posible”, “más allá de los intereses de cada institución. Hay que pedir altura institucional y que no se levante nadie de la mesa hasta que no haya un día y una hora especificados”, explica el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca.

El partido socialista asegura que los granadinos “sienten vergüenza” al tener un centro de referencia mundial en torno a la figura del poeta que tiene como objeto albergar el legado del mismo. Además Cuenca ha apuntado que el Centro Lorca no debe ser sólo “museístico”, sino que también debe ser el espacio de Estudios Lorquianos, “sin el legado, el centro no tiene sentido. Debe ser un centro con lógica desde el punto de vista de la identidad de Granada”.

La inversión y tiempo que se ha invertido en este edificio también ha sido referenciada por el portavoz socialista, que se ha preguntado qué va a ocurrir con los fondos europeos, “nos dijeron que tendríamos hasta el 31 de diciembre y a día 11 de enero aún no tenemos respuestas”. Al no estar el legado en el Centro Lorca, “¿qué supondrá para las arcas municipales?”, se pregunta Cuenca. Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se pidió una auditoría, “queremos total transparencia sobre el proceso que se está siguiendo. No tenemos constancia de los detalles y sólo hemos obtenido vaguedades por respuesta”, termina Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *