Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

La llegada de un frente atlántico traerá a Andalucía lluvia generalizada y bajada de temperaturas de miércoles a viernes

Afectará inicialmente a las provincias más occidentales, quedando el litoral oriental más salvaguardado de esta situación a lo largo de la semana

Imagen ilustrativa | Archivo GD
E.P


image_print

La llegada de un frente atlántico a la Península Ibérica traerá consigo una aumento de la nubosidad y, consecuentemente, un periodo de precipitaciones generalizadas y de bajada de las temperaturas máximas que se prolongará de miércoles a viernes de esta semana en la comunidad autónoma andaluza.

Así lo ha concretado a Europa Press el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, que ha precisado que, por la localización de la incidencia meteorológica en cuestión, esta tesitura afectará inicialmente a las provincias más occidentales, quedando el litoral oriental más salvaguardado de esta situación a lo largo de la semana.

De esta forma, habrá un descenso de las temperaturas máximas coincidiendo con este periodo de tres días –hasta el miércoles, las temperaturas y las condiciones de nubosidad se mantendrán en la situación estable de la que se ha gozado en las últimas jornadas–, para darse una recuperación el fin de semana, con mayor estabilidad atmosférica y subida en los termómetros.

Así, en el contexto nacional, el martes comenzará a acercarse una borrasca por el Atlántico y los frentes asociados afectarán sobre todo al noroeste; donde más probabilidad habrá será en Galicia, montaña de Asturias y de León, donde podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta y granizo. Desde ahí, las precipitaciones irán extendiéndose a todo el noroeste peninsular y podrán afectar también a otras zonas Sistema Ibérico, mientras que en el resto “no se esperan precipitaciones”.

Respecto al miércoles, se esperan precipitaciones en gran parte de la vertiente atlántica, casi en la mitad oeste, que podrán ser fuertes y con tormentas, especialmente en el oeste de Galicia y en el oeste del Sistema Central, donde podrían recogerse más de 30 litros por metro cuadrado.

Además, a lo largo del día podrán extenderse al resto de la Península, aunque “no llegarán” ni al área mediterránea ni al sureste. De los archipiélagos, no se contemplan lluvias en Baleares y en Canarias serán de carácter débil en las islas de mayor relieve.

Sobre el jueves, se prevé que sea un día muy similar, también con cielos muy nubosos o cubiertos y con precipitaciones en la vertiente atlántica, sin descartarse que puedan producirse algunas tormentas. Las temperaturas del jueves seguirán bajando en el centro y sur de la Península y subían algo en el noreste y en el Cantábrico y el viernes volverán a descender, sobre todo en el este, mientras en el resto permanecerán sin cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *