Sábado, 25 Marzo, 2017

La ley prevé un alcalde para el 13 de junio… con o sin pactos

A pesar del baile de declaraciones y de mensajes que los diferentes candidatos se cruzan en estos primeros días postelectorales, la legislación vigente contempla un escenario en el que nadie obtiene mayoría absoluta para gobernar | Aunque las negociaciones formales todavía no han comenzado, desde el PSOE se lanzó un guante ayer a Ciudadanos al asegurar que en cuestión de programas, las dos formaciones están más cercanas entre sí que con el PP

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, donde el 13 de junio se reunirán los 27 concejales para elegir alcalde


image_print

Esto no ha hecho más que comenzar. Las peticiones de disculpas, las declaraciones de intenciones y los recados a través de la prensa están siendo el aperitivo para unas negociaciones de cara a pactos que se prevén intensas. Las opciones ya han sido analizadas y pasan, básicamente, por lo que decida hacer Ciudadanos en dos escenarios bien distintos: o apoya al PP y le deja en minoría frente a los cuatro partidos de la oposición o se decanta por el socialista Paco Cuenca, que necesitaría también el apoyo de Vamos, Granada, para erigirse como nuevo alcalde de la ciudad. El puzzle puede ser complicado pero el día 13, haya o no pactos, habrá alcalde de Granada.

Lo explica el catedrático de Ciencias Políticas de la UGR, Juan Montabes, quien acude a la ley para indicar que en caso de que no haya acuerdo, será el candidato de la lista más votada el que automáticamente acceda al cargo. “No hay posibilidad de repetir elecciones”, asegura el académico.De esta manera, en el momento de la votación a la que acudirán los 27 concejales de los cinco partidos representados puede ocurrir que todos los partidos emitan su voto en contra del PP y de su candidato, Torres Hurtado, algo que en la teoría sólo serviría para escenificar su rechazo al primer edil, porque en la práctica la ley zanja la polémica acudiendo a la lista más votada, y esa es la popular. Pero el PP quiere evitar ese escenario por el riesgo que conlleva ante un pacto de última otra entre otras formaciones; al mismo tiempo, el PSOE comienza a tender puentes con Ciudadanos, como ayer hizo Baldomero Oliver, quien lanzó un mensaje muy claro al líder de Cuidadnos, Luis Salvador: “si todo depende del programa electoral, no puede haber pacto (con el PP)” 

¿UNA CUESTIÓN DE PROGRAMA? 

Para el concejal socialista, el capítulo de la petición pública de disculpa por parte de Ciudadanos y su inmediata respuesta por parte del PP “parece una escenificación política”. Preguntado a este respecto, Oliver asegura que a él le hubiera gustado que Torres Hurtado “también hubiera pedido perdón a los vecinos de la Chana, del Albaicín, del Realejo…”

Pero más allá de casos puntuales, el socialista asegura que en su partido han “analizado el programa electoral de Ciudadanos, las propuestas que han hecho todos los partidos y si es por el programa, difícilmente puede haber un pacto con el PP”. Es decir, que en cuanto a ideas encima de la mesa, los socialistas se alinean junto con Ciudadanos.

El ejemplo lo puso Baldomero Oliver con la transparencia institucional, una cuestión que ha sido prioritaria en la campaña del PSOE y que también es uno de los primeros puntos del programa de Ciudadanos. Ambos partidos plantean la creación de un portal de transparencia e incluso apuestan por convertir a Granada en la número uno del ranking nacional en cuanto en esta materia. En este respecto, el partido en el poder ha sido menos contundente y a pesar de que existe el proyecto de crear un portal municipal de transparencia, como el que ya tienen la mayoría de capitales andaluzas, todavía no se han mencionado fechas para su puesta en marcha.

El ejemplo contrario en cuanto a entendimiento de programas se encuentra en otro tema de campaña, la Línea de Alta Capacidad, porque mientras el PSOE propone eliminarla, en el programa de Ciudadanos se habla de “reformular” la movilidad granadina y en ningún momento se indica la eliminación de la polémica línea.

Al margen de puntos en común y en contra, para Oliver “el programa que han puesto de manifiesto Ciudadanos, Vamos, Granada, IU y PSOE está más próximo al de la ciudadanía que el que ha hecho el PP […] Son temas determinantes que ha orientado el voto y que ahora no se pueden olvidar porque te pidan perdón”.

Por el momento el político más buscado de estos días, Salvador, ha asegurado que hablará con todas las formaciones políticas aunque no se prevén novedades al respecto hasta la semana próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *