Martes, 25 Julio, 2017

            

La Junta y la UNED de Baza abordan los retos y los desafíos de los emprendedores y las empresas de nueva creación

La jornada ‘Crea y emprende’ analiza las habilidades directivas y las capacidades que se requieren para iniciar un negocio

Delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, en la jornada ‘Crea y emprende’
Gabinete


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El delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha participado en la apertura de la jornada ‘Crea y emprende’ que ha tenido lugar en la sede de la UNED de Baza, en la que alumnado de dicho centro y empresarios de la comarca han abordado con expertos de la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, aquellos retos y desafíos principales que surgen cuando se quiere poner en marcha un negocio o una idea empresarial.

Martín Arcos, que estaba acompañado por el concejal de Economía del Ayuntamiento, Alfredo Alles, y la directora de la UNED, Josefa Martínez Talavera, ha dicho que Andalucía Emprende, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades), oferta una completa y extensa carta de servicios que son gratuitos y que “van dirigidos a personas emprendedoras que desean poner en marcha una iniciativa empresarial, así como a empresas ya constituidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado”.

Según el delegado, entre los objetivos estratégicos que pretende la carta de servicios están “los de contribuir a la creación de un tejido productivo sostenible, que se caracterice por la competitividad, la innovación y la cooperación, así como fomentar la cultura emprendedora e impulsar y apoyar la creación de empresas. En definitiva, se trata de favorecer la consolidación y el crecimiento empresarial en cada una de las comarcas de la provincia”.

ECONOMÍA SOCIAL

Igualmente, ha destacado que “sobre todo, lo que busca los contenidos de la carta de servicios es contribuir a la creación de empleo de calidad, con especial atención a la economía social y al autoempleo”, y que para ello “es preciso conocer las demandas de la ciudadanía y la opinión de los profesionales, y apostar claramente por proyectos de calidad que persigan la excelencia en servicios y procesos, y la innovación como clave para el crecimiento sostenible y la mejora continua”.

Martín Arcos ha detallado algunos de los sectores productivos que sobresalen en la comarca bastetana, principalmente el agroalimentario, la ganadería y el turismo rural, pero ha recordado que el último ‘Estudio sobre sectores económicos emergentes de Granada’ detecta otros que muestran una línea ascendente como las nuevas tecnologías, comercio exterior, logística, energías renovables y actividades medioambientales.

Tras la presentación de la carta de servicios de Andalucía Emprende, se ha desarrollado una amplia ponencia que ha abordado distintos apartados en torno a los retos que se encuentran las personas emprendedoras cuando inician un negocio, como la definición del propio rumbo empresarial, las habilidades que deben mostrar para motivar e incentivar a los trabajadores, y principalmente en la de ofertar productos que aporten valor añadido.

INNOVAR

En la ponencia han participado María José Muñoz, técnica de Andalucía Emprende, y Enrique Oviedo, experto en organización y consultor de empresas, quienes han enfatizado que el emprendedor del siglo XXI “tiene que ser una persona profesional capaz de analizar y resolver los problemas, saber innovar, y mantener una comunicación eficaz y continua con su equipo”.

Los asistentes a la jornada han obtenido información sobre los servicios que los Cades ofrecen a los emprendedores y para la creación de empresas, entre ellos el análisis de viabilidad de una idea y el asesoramiento sobre los trámites administrativos para la puesta en marcha de un proyecto empresarial. También ofertas de alojamiento empresarial, cursos de formación, consultorías específicas, herramientas para la gestión empresarial y asistencia en la toma de decisiones estratégicas.

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