Lunes, 27 Marzo, 2017

La Junta y el Gobierno impulsan la candidatura de Granada para el proyecto del acelerador de partículas

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIFDones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico de los distintos países como sus capacidades técnicas

Proyecto del acelerador de partículas | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, se han reunido en Madrid para impulsar la candidatura española para que Granada albergue el proyecto IFMIF-Dones, cuyo principal componente es el acelerador de partículas.

El IFMIF-Dones, una fase inicial de la futura Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF), tendrá un coste cercano a los 350 millones de euros y la aportación española para su construcción no se hará pública hasta que se presente la propuesta, puesto que competirá con otras candidaturas.

Este acelerador de partículas servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán futuros reactores de fusión, uno de los proyectos más ambiciosos de la Unión Europea en su búsqueda de una energía limpia, sostenible e ilimitada. Se prevé que el IFMIFDones esté construido en 2025 y tenga una vida útil de más de 30 años.

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIFDones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico de los distintos países como sus capacidades técnicas. En este sentido, España cuenta con la ventaja de ser es uno de los mayores contribuyentes hasta ahora en IFMIF y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto.

Andalucía, por su parte, no solo cumple los requisitos para albergar el acelerador, sino que dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador.

IFMIF es un proyecto liderado por la Unión Europea y Japón y está planteado en paralelo a ITER, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo que prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia y en el que participan la Unión Europea, EEUU, Japón, China, Rusia, India y Corea.

España es un país muy activo también en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *