Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Junta y el Ayuntamiento firman el convenio para la rehabilitación de la barriada de Santa Adela

El consejero de Fomento subraya que ya “queda despejado el horizonte para iniciar los trabajos”, que impulsará el Consistorio como promotor de la obra

Vecinos de Santa Adela han acudido a la firma del convenio para la rehabilitación del barrio | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han firmado este jueves el convenio de colaboración que permitirá iniciar las obras para la rehabilitación de la barriada de Santa Adela, en el Zaidín, concretamente la demolición de 156 viviendas y la construcción de 128 de nueva planta, con una inversión de 12,33 millones de euros hasta diciembre de 2017.

López ha subrayado que la participación del Gobierno andaluz en este proyecto –inicialmente municipal– responde a “la necesidad de dar respuesta a los vecinos”, con quienes se ha mantenido “un diálogo permanente desde que se plasmó el acuerdo de colaboración entre las tres administraciones –Junta, Estado y Ayuntamiento– en febrero de 2015”. En cuanto a los plazos, ha asegurado que desde la Consejería  han intentado “ser los más ágiles posible en la tramitación, un proceso necesario para dar garantía jurídica al proyecto y al destino de los recursos públicos”.

Tras esta firma, la barriada de Santa Adela fue incluida en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 y declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana, lo que permite iniciar el proyecto. Las dos primeras fases del plan de rehabilitación fueron desarrolladas anteriormente por el Ayuntamiento, con la demolición de bloques en mal estado y la construcción de 406 viviendas.

El consejero ha añadido con la firma de este convenio “queda despejado el horizonte para el próximo inicio de los trabajos, que tendrá ahora que impulsar el Ayuntamiento como promotor de la obra”, que se presenta como “un ejemplo de cooperación institucional gracias también a la implicación y lucha de los vecinos”, ha dicho.

De los 12,33 millones, la Junta de Andalucía aportará 3,6 millones de euros, es decir, el 29.1%, la misma cantidad que el Ayuntamiento, mientras que el Ministerio de Fomento invierte 4,2 millones (34,42%). Los vecinos participarán con el 7,26% de la inversión total, 900.000 euros. La intervención persigue la renovación de inmuebles que se encuentran en avanzado estado de deterioro generalizado, tanto a nivel estructural como de saneamiento, instalación eléctrica y estado de conservación, la creación de nuevos espacios públicos y equipamientos, así como actuaciones de integración social y el mantenimiento de la población residente en este ámbito urbano.

En la provincia de Granada, la Junta y el Ministerio de Fomento desarrollan proyectos similares en Motril, Pinos Puente y la barriada de Almanjáyar en la capital, con un presupuesto de 9,4 millones de euros. El primero permitirá la renovación de 318 viviendas públicas en el área de Huerta Carrasco Esparraguera, mientras que en Pinos Puente se prevén reformas en 275 (barriada de Las Flores) y en Almanjáyar en 489.

Todas estas intervenciones forman parte de las acordadas por las administraciones autonómica y estatal para rehabilitar 8.747 viviendas públicas de titularidad de la Junta en una treintena de barriadas y cascos históricos de las ocho provincias durante el periodo 2016-2017. La inversión máxima prevista es de 98,5 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará 60,5 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *