Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

La Junta y el Ayuntamiento bastetano alientan a las micropymes a que inviertan en I+D+i

El delegado de Economía y el alcalde de Baza visitan la empresa Flor del Olivo, que ha logrado adentrarse en el sector cosmético

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández, han visitado hoy la empresa bastetana de cosmética natural Flor del Olivo que fabrica y comercializa productos cosméticos, principalmente cremas corporales y jabones 100% naturales elaborados a partir de aceite de oliva y plantas aromáticas de la zona del Altiplano.

Según ha informado el delegado de Empleo, la sociedad se creó en 2010, aunque la distribución de sus productos se inició en 2014 después de tres años de desarrollo del proyecto con el acondicionamiento de una nave para la fabricación en el polígono bastetano del Baíco, el estudio de la formulación química de las esencias, la adquisición de tecnología avanzada y, por último, el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En ese proceso, ha contado con un incentivo de casi 5.000 euros de la Agencia IDEA para la adquisición de los equipos informáticos.

Martín Arcos ha señalado que Flor del Olivo “es un ejemplo de microempresa que apuesta por el I+D+i en un sector y una actividad que son novedosos dentro del territorio en el que se ubica. Además, la base de sus productos es el aceite de oliva autóctono, por tanto respetuosa con el medio ambiente pues en todo el proceso de fabricación utiliza componentes reutilizables, como son los envases de los productos y los embalajes que pueden ser reciclados”.

También ha resaltado la creación de puestos de trabajo, ya que además del profesional farmacéutico al frente del laboratorio se han formalizado otros nueve contratos laborales, de los cuales ocho son de mujeres con cualificación para llevar a cabo las tareas de fabricación, comercialización y distribución. “La empresa se declara abiertamente a favor de una economía sostenible y comprometida con la realidad social de la comarca del Altiplano y es que el 100% del aceite de oliva que utiliza procede de las almazaras de la zona”, según el delegado de Economía.

VALOR AÑADIDO

Pedro Fernández ha destacado que Flor del Olivo “ha aportado valor añadido al tejido productivo de la comarca, porque se trata de un proyecto moderno que surgió con la creación en 2010 de la empresa de aceite Hoja del Olivo, que se ha adentrado en el competitivo mundo de la cosmética y cuyos propietarios esperan que sea viable desde el punto de vista económico y financiero cuando se asiente más en el mercado”.

La empresa ha logrado abrirse mercado en prácticamente todo el territorio nacional con una facturación en 2015 de 370.000 euros. La producción alcanzada en el año pasado fue de más de 15.000 botes de crema y 26.200 jabones. Estos productos se ofertan en su tienda online y, si bien en todos ellos la base principal es el aceite de oliva, hay gamas que se combinan con rosa mosqueta, pepino, aloe vera, té verde, aceite de argán, semilla de amapola, hueso de aceituna, arcilla verde y avena y miel, entre otras materias.

CAPI

El delegado de Economía y el alcalde han visitado posteriormente el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la barriada de Las Cuevas, que se puso en marcha en 2008 y donde asociaciones sociales sin ánimo de lucro han acercado el uso de las nuevas tecnologías a colectivos y personas con escasos recursos económicos. A través de esta labor, el CAPI ayuda a los usuarios en la búsqueda de empleo, a realizar trámites administrativos e iniciarlos en la sociedad de la información.

Los CAPI se encuentran en zonas de más de 20.000 habitantes y complementan a los centros Guadalinfo. En 2016, la Junta ha incentivado con más de 30.000 euros a la asociación cultural ‘Cuatro Caminos Siglo XXI’ de Baza para que, a través de herramientas informáticas, trabajen con colectivos desfavorecidos en temas como la e-inclusión, el fomento de proyectos de innovación social y en la empleabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *