Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

La Junta y Diputación firman un protocolo de actuación con el Ayuntamiento de Freila para recuperar el castillo

La idea es evaluar el estado del castillo de Freila, paso previo a la redacción de un proyecto de intervención

Castillo de Freila | Autor: http://www.granadaaltiplano.org
E.P


image_print

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, el diputado provincial de Obras y Servicios, José María Villegas, y el alcalde de Freila, Abelardo Vico, han firmado un protocolo para el seguimiento de las actuaciones de rehabilitación y puesta en valor del castillo de dicha localidad.

Con esta medida los responsables políticos dan el primer paso para la futura recuperación del Bien de Interés Cultural, según ha informado la Junta en una nota.

La idea es evaluar el estado del castillo de Freila, paso previo a la redacción de un proyecto de intervención y con esta firma “se ha puesto la primera piedra para que el municipio recupere uno de sus principales monumentos”, según Quero.

El documento lleva aparejada la puesta en marcha de dos comisiones, una de seguimiento, compuesta por los representantes políticos, que tiene una serie de objetivos como “conocer y valorar las propuestas de intervenciones arqueológicas que acrecienten el conocimiento científico del BIC, las propuestas de conservación del mismo”, así como “las actuaciones de adecuación y equipamiento para la visita pública, la musealización y puesta en valor, además de su promoción turística”.

Sus informes serán consultivos y se reunirá una vez al trimestre, salvo que por algún motivo haya que convocarla con urgencia. La segunda comisión, denominada técnica, tiene como fin “apoyar y asesorar en todos los asuntos que se le requieran”.

En especial se encargará del seguimiento de los trabajos técnicos y la preparación de la documentación que se lleve a debate.

La presidirá la Concejalía delegada de presidencia del ayuntamiento de Freila, donde tendrá su sede y hasta donde tendrán que desplazarse los técnicos tanto de la Delegación Provincial de Cultura como de la Diputación, que serán arqueólogos, arquitectos e ingenieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *