Domingo, 28 Mayo, 2017

La Junta y ALCER se unen en la concienciación sobre la enfermedad renal crónica en el Día Mundial del Riñón

Almagro ha recordado que la prevalencia de esta enfermedad entre los menores “es de 100 por cada millón de personas y ésta aumenta hasta el millar por millón de habitantes en la edad adulta”

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) ha instalado hoy jueves una mesa informativa en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, celebrado cada año el segundo jueves del mes de marzo. El objetivo de esta actividad, que ha contado con la colaboración de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, pasa por informar al conjunto de la ciudadanía sobre la enfermedad renal crónica, una patología que afecta preferentemente a las personas diabéticas y a los mayores de 65 años.

El delegado de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha destacado en su visita a este centro docente que la campaña de este año, desarrollada bajo el eslogan ‘Mueve los pies. Que los riñones no detengan tú futuro’, “pone el acento en la infancia y en un elemento clave, con independencia de la edad, que es la prevención”.

Almagro ha recordado que la prevalencia de esta enfermedad entre los menores “es de 100 por cada millón de personas y ésta aumenta hasta el millar por millón de habitantes en la edad adulta”. En Andalucía padecen enfermedad renal crónica alrededor de 10.000, lo que hace esencial “la concienciación social para trabajar en la prevención y en la detección precoz”. En este sentido, es de destacar el aumento de pacientes que inician tratamiento de diálisis y que han sido remitidos de forma precoz desde sus centros de atención primaria a las consultas de Nefrología, “resaltando el esfuerzo realizado para fomentar la coordinación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales”, ha dicho.

Almagro ha puesto de manifiesto también los riesgos de la diabetes, como causa principal de la enfermedad renal. “De hecho, la diabetes es la causa más frecuente de entrada en los programas de diálisis y trasplante renal, estimándose además que un alto porcentaje de las personas diabéticas sufrirá una insuficiencia renal grave”, ha manifestado. De ahí, la importancia del trabajo que desarrollan las asociaciones de pacientes, “en pro de mejorar la calidad de vida de los afectados pero también para informar, formar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía”.

Granada
Entre los distintos aspectos que inciden en la prevención de las enfermedades renales, el delegado territorial ha indicado la importancia de incorporar a nuestra rutina unos hábitos de vida saludables y el control óptimo de distintas patologías, evitando el sedentarismo, el consumo excesivo de sal, la obesidad o el tabaquismo.

Respecto a los trasplantes renales, según Almagro, Andalucía ha apostado claramente por el trasplante renal procedente de donante vivo. Así, durante el pasado año 2015 se realizaron en nuestra provincia un total de 78 trasplantes renales, de los cuales 5 fueron de donante vivo. Por otra parte, en la actualidad, se someten a diálisis en la provincia de Granada a alrededor de 500 personas con insuficiencia renal.

La presidenta de ALCER, Leonor García, ha recalcado la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica (ERC), “sin lugar a dudas, en fechas como la que celebramos es muy importante el desarrollo de campañas informativas y de concienciación que nos permite impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados”.
La enfermedad renal crónica se define como la disminución de la función renal o la presencia de daño renal de forma persistente durante al menos tres meses. El riesgo de desarrollar nefropatía aumenta con la edad, la duración de la diabetes y el mal control glucémico. También son factores de riesgo las cifras elevadas de tensión arterial, el tabaquismo y la dislipemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *