Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La Junta volverá a dar explicaciones en el Parlamento por las irregularidades en los cursos de formación

Durante la semana también se tratará el asunto de la liquidación del sistema de financiación por el cual Andalucía tendrá que devolver 426 millones al Estado.



image_print

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, volverá a comparecer esta semana en comisión del Parlamento andaluz para informar sobre el asunto de las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de los fondos públicos para cursos de formación concedidos por la Junta.

Alonso comparecerá para abordar este asunto a petición del PP-A y de IULV-CA. La última vez que compareció en comisión parlamentaria para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz en relación a la formación profesional de Andalucía y las presuntas irregularidades detectadas fue el pasado 4 de septiembre, a petición propia y de Izquierda Unida.

En esa ocasión, dio a conocer que el Gobierno andaluz reclamaba la devolución de 17.451.211 euros de ayudas a cursos de formación, en virtud de las resoluciones definitivas de reintegro de 581 expedientes ya analizados.

Según los datos que ofreció Alonso en esa fecha, de los 8.505 expedientes recepcionados por la consejería de distinta índole, ya se habían analizado por parte de los técnicos 4.365, de los que 2.504 expedientes estaban en fase de requerimiento de información, estudio o fase de inicio de reintegro, mientras que se resolvieron 1.280 expedientes que se habían justificado correctamente.

La agenda parlamentaria de esta semana también incluye otro asunto de actualidad como es la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2013, que ha arrojado que Andalucía tendrá que devolver al Estado 426 millones de euros.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, comparecerá el jueves en comisión para dar cuenta, a petición de IULV-CA, de los “previsibles efectos” sobre el presupuesto de la comunidad para 2015 de ese resultado negativo para Andalucía en la liquidación.

Montero también informará sobre la posición del Gobierno andaluz en relación con el sistema de financiación autonómica y acerca de las medidas que piensa adoptar la Junta para reducir la brecha en la presión fiscal entre Andalucía y otras comunidades.

En esta comisión, también comparecerá el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, para presentar el informe de fiscalización acerca de las cuentas de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de municipios con población superior a 50.000 habitantes, correspondiente al ejercicio 2011.

En la jornada del miércoles, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, comparecerá en comisión para informar sobre la reanudación del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria de Andalucía; del grado de cumplimiento de las demandas de la Fiscalía del TSJA, y acerca de la planificación y gestión de las emergencias en esta comunidad.

Por su parte, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, comparecerá el jueves en comisión parlamentaria para presentar el informe anual de ese órgano correspondiente a 2013. También informará sobre el informe anual de pluralismo político de 2013 y acerca de la valoración de la última edición del Barómetro audiovisual, también del pasado ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *