Viernes, 26 Mayo, 2017

La Junta transmite su “apoyo y solidaridad” a las víctimas de la talidomida en un acto en Fuente Vaqueros

En esta lucha cuya meta es la dignidad, según reza el lema del acto convocado este sábado en el municipio granadino, la consejera ha querido dejar claro a las personas afectadas presentes que "no están solas y que cuentan con la solidaridad y el reconocimiento de la Junta"



image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha transmitido este sábado “el apoyo y la solidaridad” de la Junta a las personas con graves deficiencias provocadas por el consumo de la talidomida, un fármaco suministrado a mujeres embarazadas hace alrededor de 60 años, en un acto celebrado en Fuente Vaqueros (Granada) y organizado por la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite).

Según ha informado la Junta, Sánchez Rubio ha citado palabras de Federico García Lorca para recordar que casi 60 años después, como dijo el célebre poeta de Fuente Vaqueros, el tiempo sigue sin curar las heridas abiertas, un camino en el que cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz.

En esta lucha cuya meta es la dignidad, según reza el lema del acto convocado este sábado en el municipio granadino, la consejera ha querido dejar claro a las personas afectadas presentes que “no están solas y que cuentan con la solidaridad y el reconocimiento de la Junta”.

Asimismo, ha explicado que comparte la “preocupación por el nuevo mazazo” que han recibido al ver rechazadas sus pretensiones con la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que no reconoce el derecho a una indemnización por parte del laboratorio cuyo medicamento provocó las graves malformaciones.

Por ello, la representante del Gobierno andaluz ha hecho suyo el “malestar y la decepción de las miles de personas afectadas” por este nuevo revés después de más de 50 años de lucha, “porque el dolor, como la dignidad o el reconocimiento, no prescribe”.

Sánchez Rubio ha recordado la necesidad de “hacer justicia” con las víctimas de la talidomida, y se ha dirigido a los responsables de la asociación de personas afectadas poniéndose a su disposición y recordándoles que “siempre estaré a vuestro lado en la lucha por la dignidad y por el reconocimiento de vuestros derechos, que entiendo han sido maltratados sin la subsanación correspondiente”.

Asimismo, se ha mostrado “plenamente convencida de que es posible encontrar una respuesta política justa”, que reconozca la situación y las limitaciones de estas personas y que, en la medida de lo posible, repare o reduzca las “nefastas consecuencias” que padecen desde su nacimiento.

RECONOCIMIENTO COMO DISCAPACIDAD

En esta línea de apoyo, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha reiterado el compromiso de su departamento para reivindicar al Ministerio que los baremos de discapacidad se ajusten a las necesidades de este colectivo, con el reconocimiento como discapacidad del síndrome malformativo congénito debido a la talidomida.

Por último, ha arropado con sus palabras a las personas afectadas porque son “ya son muchos años, décadas incesante lucha, de encontrar puertas cerradas y de palabras huecas que no se han convertido en gestos”. Por ello, les ha pedido una vez más que “no pierdan nunca la esperanza, porque ese sería el gran triunfo de la injusticia”, al tiempo que les ha reiterado el apoyo y trabajo del Gobierno andaluz para que se les reconozcan los derechos que les corresponden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *