Miércoles, 26 Julio, 2017

            

La Junta transfiere al Ayuntamiento 140.824 euros para las obras de reparación de la chimenea de la Fábrica del Pilar

La alcaldesa y el director general de Administración Local visitan el conjunto fabril y muestran su disposición a seguir colaborando

Flor Almón, Juan Manuel Fernández y Francisco Ruiz atienden a las explicaciones del técnico en la Fábrica del Pilar | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, ha anunciado que la Junta de Andalucía ha aprobado la resolución que concede al Ayuntamiento de Motril 140.824 euros para afrontar el pago de las obras de emergencia realizadas el pasado mes de marzo en la chimenea de la Fábrica del Pilar conjuntamente con el Consistorio. Fernández ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa, Flor Almón, en el conjunto fabril para conocer de primera mano el resultado final de los trabajos realizados en la chimenea. Durante la visita, ambos se han mostrado dispuestos a mantener la colaboración entre el Ayuntamiento y la administración autonómica en todas aquellas cosas que demanden desde la Alcaldía de Motril.

Flor Almón se ha mostrado satisfecha ante la concesión definitiva de la ayuda para la reparación de la torre del conjunto fabril del Pilar. La alcaldesa ha recordado cómo el equipo de Gobierno “tuvo que enfrentarse a una emergencia que podía poner en riesgo tanto el patrimonio de nuestra ciudad como la vida de vecinos y vecinas del entorno”.

“Actuamos con la máxima celeridad y esa misma noche realojamos en un hotel de Motril a las trece familias que estaban dentro del perímetro de riesgo con el fin de evitar cualquier mal mayor porque las obras de afianzación de la chimenea fueron muy complicadas y hubo que contratar maquinaria especial por las propias características de la chimenea”, ha explicado Almón.

La alcaldesa de Motril ha indicado que entre las primeras medidas se solicitó ayuda a la Junta de Andalucía, “que respondió inmediatamente y contó con la ayuda del director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández, que se personó en Motril para conocer el problema directamente”.

En este sentido, Flor Almón ha subrayado que la colaboración entre las diferentes administraciones es imprescindible para sacar adelante “la necesidades y objetivos de una ciudad”.

“Afortunadamente, la Junta está hoy más que nunca volcada con Motril, con sus proyectos y con sus posibilidades de crecimiento y desarrollo”.

El director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández, ha señalado que esta visita supone una demostración más de la colaboración y buena sintonía entre administraciones.

“Cuando hay un problema, actuamos. Ya lo hizo el Ayuntamiento en su momento y con esta nueva visita queremos trasladar el compromiso que hizo la Junta en su día. Ahora queremos reflejar que gracias a esa colaboración conjunta se ha podido llevar a cabo el arreglo de la chimenea de la Fábrica del Pilar, algo que consolida este patrimonio histórico motrileño tan importante y simbólico para la ciudad”, ha añadido Fernández.

“Para ello hemos aprobado una subvención de carácter excepcional, puesto que no había una línea abierta para actuaciones de este tipo, pensando en la actuación sobre un bien público de enorme interés histórico y social. Esto es lo que ha movido a la Junta de Andalucía, que ha hecho una aportación de más de 140.000 euros, es decir, la mitad del coste total de la intervención que se ha llevado a cabo”, ha incidido el director general de Administración Local.

Juan Manuel Fernández ha indicado, además, que se deben de seguir realizando esfuerzos para poner al conjunto fabril en valor. “La intervención que se ha llevado a cabo ha tenido como objetivo preservar la torre pero es necesario seguir trabajando en la Fábrica para que se convierta en referente y pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Por otro lado, Flor Almón ha recordado que el equipo de Gobierno trabaja en la rehabilitación completa de la Fábrica del Pilar para su conversión en el Museo Industrial del Azúcar, “de acuerdo al ‘Plan Director’ que ya se aprobó en el mes de octubre en uno de mis primeros plenos como alcaldesa”, y que además de las aportaciones que se han pedido a la Junta de Andalucía o a la Unión Europea a través del plan ‘EDUSI’, “el Ayuntamiento solicita ayuda a otras administraciones como el Gobierno de España o la Diputación”.

En este sentido, Juan Manuel Fernández ha indicado que a Junta va a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Motril en todos aquellos proyectos que la Alcaldesa ponga en marcha.

“La finalidad del la Dirección General de Administración Local es colaborar con todos los ayuntamientos y, desde luego, tenemos una colaboración estrecha, compartimos los proyectos y estrategias para hacerlos reales y valoramos como afrontar cada tema, y por supuesto cuando el Ayuntamiento vaya avanzando y diseñando una actuación en la fábrica y todo el entorno, procuraremos colaborar desde la Junta para poder llevar adelante este proyecto que es de interés para Motril y también para toda la Costa y la provincia pues se trata de recuperar el que es uno de los más importantes vestigios históricos de la cultura azucarera de Granada y del pasado industrial de Andalucía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *