Martes, 17 enero, 2017

La Junta tramitará el modificado para las obras del metro en la estación de tren tras la autorización de ADIF

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha explicado que la obtención de este permiso supone un impulso para esta actuación

Tren
E.P.


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La Consejería de Fomento y Vivienda tramitará el modificado necesario para iniciar las obras del metro a su paso por la estación de ferrocarril de Granada capital, después de haber recibido la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento para ejecutar los trabajos.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha explicado que la obtención de este permiso supone un impulso para esta actuación, “al tratarse del único tramo del trazado donde no se podían iniciar las obras”.

Morales ha manifestado su satisfacción por la “esperada” obtención de la autorización. “Este permiso despeja una de las incógnitas que condicionaban la finalización de toda la línea del metro ligero. Aunque hace prácticamente un año que fue adjudicada esta obra por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y, por tanto, han transcurrido un tiempo que no podremos recuperar, desde la Consejería de Fomento se van a intensificar todos los esfuerzos para tramitar y aprobar el modificado de proyecto e iniciar la ejecución de la obra en Andaluces”, ha añadido Morales.

Las obras del paso del metro por la zona de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces se licitaron a finales de septiembre de 2012 y resultó adjudicada en febrero de 2013 por un importe de 5,4 millones de euros y un plazo de 10 meses. En ese contexto, se abrió un debate sobre la ubicación final de la futura estación AVE de Granada, inicialmente prevista en la localización de la actual estación. Este debate institucional “ha demorado la autorización final a las obras del metro, pero también ha condicionado una modificación del proyecto que sirvió de base para la licitación de esta obra”.

Inicialmente, la Junta iba a ejecutar un trazado provisional, de unos 300 metros lineales y en superficie, por esta zona para compatibilizar la entrada en servicio del metropolitano y la ejecución de las obras de la futura estación AVE inicialmente diseñada por el Ministerio de Fomento.

Una vez que el Ministerio de Fomento ha resuelto su decisión final, que implica el acondicionamiento de la estación actual de Andaluces, la Agencia de Obra Pública, en coordinación con ADIF, ha redactado una modificación del proyecto original con una solución ya definitiva y un trazado más eficiente, al ser más recto y menos sinuoso que el que forzaba la solución provisional inicialmente prevista.

PLAZOS

Este modificado del proyecto, una vez redactado por los técnicos de la Agencia de Obra Pública, debe iniciar un trámite interno de aprobación en el seno de la Consejería, proceso que no podía iniciarse hasta tanto no se tuviera la autorización final del titular de los terrenos donde se desarrolla la obra, es decir, ADIF. El modificado técnico, obligado por el cambio de trazado con una solución ya definitiva, no altera, en cambio, el presupuesto adjudicado en febrero de 2013, ni los plazos de ejecución.

Este tramo de 300 metros lineales de plataforma en superficie, el único donde las obras no se habían iniciado, incluye también la parada intermodal entre el metro ligero y el ferrocarril, ubicada estratégicamente junto al acceso al vestíbulo de la estación que ahora el Ministerio de Fomento remodelará para la llegada del AVE.

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará ahora los trabajos de coordinación con ADIF para poder iniciar las obras, en paralelo al trámite interno del modificado técnico del proyecto, que posibilitará la ejecución material de dicha obra.

El metropolitano de Granada es un proyecto impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea. La línea, de 16 kilómetros de longitud y 26 paradas y estaciones, discurre por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, con una población servida, es decir, residente a 500 metros de una parada, de más de 110.000 habitantes.

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