Miércoles, 25 enero, 2017

Sebastián Pérez: “La Junta tira los fondos europeos del AVE en la provincia de Granada”

El secretario general del PP de Granada, explica cómo se “tirarán a un cesto 280 millones de euros de subvenciones comunitarias si se paralizan las obras del eje transversal andaluz”, el cual “está ya bastante avanzado”

Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Hace escasos días, el secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, realizaba una comparecencia para “analizar y comentar la postura y las acciones que va a tomar el PP respecto a una situación bastante increíble y lamentable como el mal uso que se le está dando a los fondos europeos que llegan a la provincia de Granada”.

Para Pérez, “en tiempo de crisis, cuando hay unas elecciones europeas y Europa lleva varias decenas años aportando dinero a Andalucía y Granada, la forma de decirle a Europa que es importante para nosotros es aprovechar sus recursos y eso no está ocurriendo con Granada”.

Todo esto saca a relucir lo que está sucediendo en torno a las obras del AVE en su eje transversal por Andalucía, entre otras infraestructuras, por lo que el secretario general del PP fue tajante en su petición: “Le exigimos a la Junta que cumpla con Granada, no solo con pedirle que termine las obras del metro, sino que no tire a un cesto el dinero que Europa le ha entregado para infraestructuras tan importantes como es el eje transversal de Andalucía”.

Esta exigencia se debe a que hay un convenio sobre el que la Junta propone un cambio sobre un antiguo trazado horizontal. Por este convenio se fija, sobre este nuevo trazado, otro reparto diferente de los tramos. Ahora la Junta se encargaría de hacer el tramo Sevilla-Granada y el Gobierno el tramo Granada-Almería. Esto supone que “la Junta, con fondos comunitarios y propios, realiza este nuevo trazado, pero ahora lo abandona, y no se entiende que se abandone esta infraestructura que consta que algunos tramos estaban muy avanzados”.

En un principio fue el Gobierno de España  quien realizó un primer trazado horizontal y le correspondía la parte del trazado Sevilla-Granada, mientras que la Junta debía acometer el trazado Granada-Almería.

El agravio de este hecho es que habría que devolver los fondos europeos recibidos para toda la Obra del AVE, ya que los fondos europeos tienen la característica de que si no se termina la obra hay que devolver el dinero. Por esto, añadió Santiago Pérez “entendemos que aún estamos a tiempo de hacer un análisis de la situación y poner el eje en marcha para que se aprovechen los fondos”.

Así, para el secretario general del PP existe una paradoja, debido a que “la Junta dice que renuncia a hacer un eje que, para Granada y los granadinos es fundamental, como es el eje trasversal, concretamente el tramo Antequera – Sevilla, el que corresponde a la Junta”.

La demanda de este corredor  para los granadinos supone 260.000 pasajeros al año, “no es una infraestructura caprichosa, sino que es una infraestructura muy necesaria”.

Pérez insistió una vez más en que “no tiene sentido lo que ha pasado este fin de semana, cuando vino la presidenta de la Junta y dijo que el AVE Antequera-Granada tiene que tener toda las bendiciones: soterrado por La Chana, doble vía, electrificado, ancho internacional… pero a 100 kms eso no vale para nada y nos dice que se entierran 280 millones de euros que se ha gastado en una línea, que es el tramo Antequera-Sevilla, fundamental para nosotros, y se deja sin uso y sin que aprovechemos ese dinero”.

Además, criticó Santiago Pérez  “la consejera la hacienda ha expresado su voluntad de devolver fondos europeos de una infraestructura que es básica para nosotros” y añadió que  “dejar el eje andaluz financiado por Europa es una irresponsabilidad manifiesta”.

PARTE CORRESPONDIENTE AL GOBIERNO

Santiago Pérez, haciendo ejercicio de repaso por ambos trazados, señalo que el Gobierno “ha dejado dos tramos por dificultades económicas:

Entrada del AVE a Granada, muy costoso por ser soterrado

Tramo de Loja

No obstante, destacó el secretario del PP de Granada, “no se han enterrado 600 millones de euros que viene de Europa, se mantiene y se pone fecha para la conclusión de estos dos tramos en 2015”.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS ABANDONADAS

Santiago Pérez mencionó, en su comparecencia, otras obras que la Junta también ha abandonado o que ni siquiera ha comenzado y denunció que “se adjudicaban tramos de autovía sin dinero, la igual que no se pagaban las expropiaciones”. Esta es la lista que dio Pérez:

-Se abandonó la autovía Darro-Izanalloz.

Se abandonó las canalizaciones de rules, donde también había fondos europeos y se renuncia así ellos. Se puso la primera piedra y luego se dijo que no se hacía el proyecto.

No se puede permitir que la obra del Metro se una al eje trasversal de Andalucía: el eje se inicia hace 10 años y el metro también se inició hace una década. Además, ahora está el agravante de que se llevan 111 días con las obras del metro paralizadas. Al principio se dijo que no era por dinero, ahora resulta que el problema es que hay que despiezar un préstamo conjunto y de ahí sacar la parte correspondiente al Metro de Granada.

En este capítulo, el secretario general del PP de Granada concluyó diciendo que “a Granada le está afectando esta forma de actuar que no es coherente y no es una forma de mejorar y mirar por los intereses de los granadinos.

ACCIONES

Santiago Pérez expuso las acciones que desde el PP se van a realizar respecto a lo denunciado:

1.- En el Congreso y en el Parlamento se va a presentar una iniciativa para que el eje transversal  no se quede en el efecto de los papeles.

2.- Llevar una iniciativa en forma de comparecencia para que se explique en sede parlamentaria qué pasa con el metro en Granada. Nadie ha explicado porque se ha paralizado la obra desde hace más de 111 días. Además, se le ha buscado la ruina a centenares de comercios de camino de ronda y nadie ha dicho nada, igual que está ocurriendo en los barrios de Los Pajaritos y del Zaidín, que están abiertos en canal.

3.- Presentar una moción para todos los ayuntamientos de la provincia porque entendemos que el eje es fundamental para nuestro desarrollo y no podemos renunciar a él.

‘TENDER LA MANO’

Santiago Pérez concluyó su intervención ‘tendiendo la mano’ a la Junta. Así expresó por parte del PP que “entenderían que los plazos se alargaran por fatal de dinero, pero no se pude renunciar a algo tan importante como el eje transversal andaluz.

Por último, el secretario general del PP de Granada “hizo un llamamiento a la Junta y a su presidenta y para que venga con soluciones y explicaciones para estas decisiones que se adoptan y nunca se explican” y después se “quiere que todo el mundo comulgue con ruedas de molino”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Está claro que el PP tiene “grima” porque todos los proyectos no son promovidos por ellos mismos. Se quejan de que se devuelven los fondos, de que el metro se paraliza (cosa que no es cierta),de que se paraliza el eje andaluz del AVE. No me extrañaría que estos del PP fueran los que promovieran estos proyectos estarían en la misma situación incluso se quedarían con los fondos europeos para repartirse el dinero en B entre ellos.