La consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, espera que las líneas directivas para reestructurar los invernaderos de Almería y Granada estén elaboradas "la próxima primavera o verano", y que desde ese momento el gobierno autonómico pueda empezar a calcular el valor de las ayudas al sector." />
Domingo, 28 Mayo, 2017

La Junta tendrá listos el próximo verano los planes para renovar los invernaderos de Almería y Granada



image_print

La consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, espera que las líneas directivas para reestructurar los invernaderos de Almería y Granada estén elaboradas “la próxima primavera o verano”, y que desde ese momento el gobierno autonómico pueda empezar a calcular el valor de las ayudas al sector.

Aguilera visitó hoy en Holanda unos invernaderos situados cerca de La Haya, con el objetivo de conocer de primera mano las tecnologías de cogeneración de electricidad y calor, así como el uso de energías renovables que se aplican en el país.

“El sector en Holanda ha conseguido dar un salto importante y producir mucho en poco espacio, lo que les permite producir durante todo el año”, indicó Aguilera en declaraciones a Efe.

La consejera manifestó: “en Andalucía estamos buscando más competitividad para los invernaderos de Almería y Granada, para lo que tenemos que invertir en innovación, en energías renovables y en cogeneración”.

La cogeneración es una técnica mediante la cual se producen calor y electricidad en un proceso único, lo que ahorra por lo menos el 10 por ciento del combustible.

Especificó que la innovación tecnológica pasaría, por un lado, por cambiar la estructura de los invernaderos y, de otro, por la incorporación de las energías renovables para aportar más renta a los agricultores y mejorar la competitividad.

Recordó el compromiso de las Administración central y de la Junta de Andalucía para aportar subvenciones con el fin de apoyar a los agricultores en esas inversiones de innovación.

Sin embargo, la consejera andaluza aclaró que la cantidad de las subvenciones no podrá calcularse hasta que se terminen los estudios para diseñar el “modelo o modelos” tecnológicos que más se adapten a las condiciones climáticas y a la situación de los invernaderos de Andalucía.

“Estamos estudiando modelos aplicados en Holanda, pero también en otros países como Israel, y esperamos contar con una línea específica de actuación la próxima primavera ó verano”, estimó.

Indicó que la dotación específica de las ayudas – que serán “importantes”- dependerá de esos modelos.

Puntualizó que el proceso de renovación de la producción en invernaderos “va a durar años”, pero mostró su esperanza de que con la innovación tecnológica la agricultura en Almería y Granada “siga siendo puntera”.

Aguilera añadió que el uso de cogeneración y de energías renovables debe conducir a aumentar la producción en los meses de invierno, cuando los precios son los más altos.

En la actualidad, los países que más han desarrollado la cogeneración son Austria, Dinamarca, Finlandia y Holanda.

La cogeneración representó en 1998 el 11 por ciento de la producción total de electricidad de la Unión Europea (UE) y consiguió un equivalente al consumo anual bruto de energía de Austria o Grecia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *