Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

La Junta tacha de “decepcionante” que Catalá venga a “blasonar” de una obra de AVE que “no se debió parar”

López insiste en que el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias es "fundamental" para "el desarrollo económico, el empleo y la movilidad" en la región

Foto: Archivo
E.P.


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El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha calificado de “decepcionante” la visita del ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, quien acudió este jueves a “blasonar” de la reanudación de las obras del AVE a su paso por Loja (Granada) cuando “es una obra que no se debió parar”.

“Que el ministro venga a decir que todavía queda un año y pico para poder estar operativa no es una magnífica noticia”, ha valorado López en declaraciones a los periodistas en Almería, tras mantener un encuentro con empresarios, en las que ha añadido que el Gobierno ha mantenido las “razonables y legítimas aspiraciones” de Andalucía en materia ferroviaria “en el baúl de los tratos perdidos”.

Así, ha incidido en que desde el Ejecutivo se ha invertido “casi 6.000 millones” de euros en el Corredor Mediterráneo “desde Murcia hacia arriba” con lo que Andalucía “no ha merecido ni siquiera 200 millones”, por lo que ha afeado que Catalá “venga a sacar pecho” cuando “el ‘debe’ en términos de responsabilidad con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía es el que es”.

López ha insistido en que el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias entre territorios como Granada-Antequera, Granada-Almería, Almería-Murcia o la conexión Almería-Moreda-Linares-Baeza-Madrid, es “fundamental” para “el desarrollo económico, el empleo y la movilidad” en la región, no solo de los ciudadanos sino también en el ámbito de la logística.

Para el titular andaluz de Fomento, “sin ferrocarril no hay logística” y precisamente las comunicaciones por tren suponen el “eslabón más débil” en la región ante una “comunicación intermodal” que debe conectar “el ámbito marítimo, ferroviario, de carretera y aeroportuario”.

“Si el Gobierno de España se estuviese tomando el interés que la Unión Europea se ha tomado en la definición de las prioridades en materia ferroviaria y estuviese actuando en consecuencia, podríamos estar felicitando las actuaciones del Gobierno y del ministro en su caso”, ha añadido López, quien cree que no ha habido una legislatura que “haya satisfecho para nada las expectativas más legítimas de los andaluces”.

Ante esta cuestión, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a “seguir reivindicando” que las mejoras ferroviarias de la región “no sea un tema que esté postergado” ya que además de influir en la “movilidad”, lo que “en sí mismo sería suficiente –ha ahondado– tiene que ver con el empleo, el desarrollo económico, con la competitividad de la economía y con el futuro de Andalucía”.


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