Sábado, 22 Julio, 2017

            

La Junta sitúa entre sus prioridades la atención a la infancia

La ciudad de Granada acoge el XI Foro Andaluz con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Infancia

Responsables de la Junta de Andalucía en Granada posan junto al cartel del XI Foro Andaluz de la Infancia


image_print

La Junta de Andalucía sitúa entre sus prioridades las políticas de atención a la infancia y el fomento de la participación efectiva de las personas menores, así se ha puesto de manifiesto en el XI Foro Andaluz de la Infancia, organizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para celebrar la celebración hoy del Día Internacional de la Infancia. El encuentro, inaugurado por la secretaria general de Servicios Sociales de la consejería, Purificación Gálvez, junto con la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reconocer sus capacidades y fomentar la generación de espacios que hagan posible su participación.

En XI Foro Andaluz de la Infancia se han dado a conocer algunos de los principales modelos y proyectos que fundamentan su actividad en dinámicas participativas, así como las organizaciones y personas implicadas en los mismos. En este sentido, la Ley de Infancia Andaluza propone que las Administraciones Públicas mantengan un papel activo en el refuerzo del protagonismo y la participación social de la infancia, especialmente en el ámbito familiar y escolar.

La participación infantil también se presenta como uno de los principios inspiradores del próximo Plan Integral de Infancia, que expresa que este principio parte del derecho de las personas menores de edad a ser escuchadas y a expresar sus opiniones sobre cuestiones importantes para sus vidas. Para ello se establecerán mecanismos que fomenten la toma de conciencia sobre las contribuciones que la infancia puede aportar al conjunto de la sociedad y al desarrollo humano promoviendo una nueva ciudadanía de niños y niñas.

La sensibilidad del Gobierno andaluz con la atención a la infancia también se refleja en el presupuesto de 2016, con una partida de 146,6 millones de euros que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales destinará a medidas de protección de la infancia, aparte de las inversiones de las consejerías de Educación, Salud o Cultura.

OBJETIVOS Y PROGRAMAS DEL FORO

En esta onceava edición del Foro de la Infancia, el objetivo es acercar a aquellas personas que trabajan con la infancia en Andalucía a los modelos de participación más relevantes y a proyectos que fundamentan sus actividades en dinámicas participativas. Se trata de generar, con ello, un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias entorno a la participación infantil, desde los ámbitos de la salud, el bienestar, la educación y las políticas públicas.

La XI edición del Foro Andaluz ha comenzado con un espacio de radio que ha contado en el público con niños y niñas de diferentes colegios e institutos de Granada, que han participado en directo por la radio para relatar su experiencia personal tras participar en consejos (Consejos municipales, consejo escolar, etc.) durante varios años.

Tras el programa de radio se ha celebrado la conferencia ‘La participación social de la infancia, un reto presente y futuro’, en la que Lourdes Gaitán, doctora en Sociología y diplomada en Trabajo Social, ha abordado el protagonismo de la infancia como referente conceptual y como derecho de todo ser humano y de todo colectivo social.

El Foro ha continuado con la mesa de debate titulada ‘Hacia un proyecto común de participación infantil’, con la intervención de Salud Mármol, responsable de sensibilización y políticas de infancia UNICEF-Andalucía; Marisol Palacios, del departamento de Psicología Social de la Universidad de Huelva; Javier Escartín, técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana de Aragón; Antonio Garridos, asesor técnico en infancia y salud pública de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y Mayte Salces, asesora de área de menores del Defensor del Pueblo Andaluz, que han relatado la experiencia de esta oficina con su Consejo de Participación.

El encuentro concluye con la mesa redonda titulada ‘Espacio de experiencias en la participación de la infancia’, un espacio sobre buenas prácticas y en el que participan María del Mar Lindez, responsable del área de infancia, juventud y familias de Aldeas Infantiles; Ángela María Sánchez, maestra de infantil del colegio Luz Casanova, en Granada; José Antonio Paniagua, concejal de Desarrollo Local y Empleo, Comunicación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Peligros (Granada) y, finalmente, Stephanie Mouton, socióloga, actriz y educadora social, responsable de del Colectivo Teatreverías, un grupo independiente que se dedica a la práctica del teatro como herramienta de intervención participativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *