Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Junta sitúa en 13,43 días el periodo medio de pago a proveedores en octubre, “el mejor dato de la serie histórica”

Concretamente, la Junta pagó en octubre en 27,66 días menos que la media regional, que se sitúa por encima de los 40 días (41,09 días)

Foto: archivo
E.P.


image_print

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) de la Junta de Andalucía ha seguido reduciéndose y se ha situado en 13,43 días en el mes de octubre, “el mejor registro desde que comenzó a publicarse esta magnitud”.

Así lo ha anunciado este domingo en una nota la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que destaca que “se mantiene así la tendencia de todo el ejercicio con un descenso acumulado de 25,11 días desde el mes enero, en el que se abonaban las facturas en un plazo medio de 38,54 días”.

Asimismo, durante todo el periodo en Andalucía se ha mantenido el plazo de pagos por debajo de las comunidades autónomas, “un esfuerzo que ha venido acompañado de un relevante aumento del diferencial con la media regional”, según valora la Junta, que detalla en ese sentido que el PMP de Andalucía en enero se encontraba tres días por debajo de las comunidades, una diferencia que se eleva hasta los casi 28 días en octubre.

Concretamente, la Junta pagó en octubre en 27,66 días menos que la media regional, que se sitúa por encima de los 40 días (41,09 días).

Por otra parte, a partir de febrero Andalucía “ha cumplido todos los meses con la normativa de estabilidad presupuestaria en lo referente a la morosidad, situando el PMP a proveedores en el marco de los 30 días”.

Por el contrario, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda correspondientes a septiembre, incumplen el plazo de 30 días las comunidades de Cantabria (39,05), Murcia (48,27) y Valencia (58,57), mientras que Castilla y León (64,13), Madrid (69,81) y Baleares (73,80) se sitúan por encima de los 60 días, explica la Consejería de Hacienda andaluza.

Para el departamento que dirige María Jesús Montero, “estos datos reflejan el importante esfuerzo que viene realizando la Consejería de Hacienda y Administración Pública para avanzar en eficiencia en la gestión de las cuentas públicas, así como para acortar los plazos en el abono de facturas, con el fin de apoyar al sector empresarial de la comunidad y, en especial, a las pymes”.

En esta línea, el Gobierno andaluz aprobará el decreto de garantía de tiempos de pago que situará en 20 días el tiempo máximo para el abono de las facturas vinculadas a la prestación de los servicios públicos esenciales del Estado de bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *