Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La Junta se suma a las actividades programadas en Granada con motivo de la ‘XI Semana Mundial de la Lactancia Materna’

Entre los objetivos de esta cita de carácter anual destaca el apoyo y la promoción de esta práctica saludable tanto para el bebé como para la madre

Foto: Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía se ha sumado a lo largo de toda esta semana a los actos programados con motivo de la celebración de la ‘XI Semana Mundial de la Lactancia Materna’ en Granada. Esta cita, de carácter anual, se ha desarrollado bajo el lema ‘Lactancia materna: ¡un triunfo para toda la vida!, con el objetivo de impulsar esta práctica que según los profesionales es igualmente saludable tanto para el bebé como para la madre.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y reconoce los beneficios para la madre y el bebé hasta los dos años o más, si ambos siguen disfrutando de ella. En España, aunque va aumentando, la tasa de lactancia materna sigue siendo menor respecto a otros países de nuestro entorno y las madres que desean dar el pecho se encuentran con consejos contradictorios y poco apoyo de la sociedad en general.

En este sentido, centros de salud y consultorios de atención primaria de la provincia granadina, como el de Pinos Puente, desarrollan con distinta periodicidad talleres de apoyo a la lactancia materna en los que se pueden resolver dudas y problemas, compartir experiencias. Entre las dudas y problemas que plantean las mujeres que dan el pecho a sus hijos destacan su inquietud sobre la administración de medicamentos durante la lactancia, la aparición de grietas en el pezón, etc.

Las actividades de la décimo primera semana de la lactancia materna en la capital granadina arrancaron el pasado domingo, 5 de octubre, en el Parque García Lorca con distinto talleres lúdicos y formativos dirigidos a toda la familia y “una tetada pública como acto reivindicativo para proteger, promocionar y apoyar la lactancia”, según la presidenta de la Asociación Mamilactancia, Cándida Cabrera, quien asegura que esta semana se celebra en “más de 127 países de todo el mundo”.

Este acto contó con la presencia del delegado territorial de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien manifestó que “es fundamental que sigamos trabajando para extender al conjunto de la sociedad un mayor compromiso con la lactancia materna, a través de un enfoque integral en el que participen todas las administraciones, los profesionales sanitarios, los educadores, el sector empresarial, etc.”.

Ayer viernes, en la localidad de Cenes de la Vega comenzó su andadura la asociación ‘Lactando Amando’. Además, durante toda la semana y hasta el próximo 17 de octubre se desarrollan distintos talleres y conferencias. Hoy sábado, el salón de actos del Hospital San Cecilio acoge una mesa redonda bajo el título ‘Maternidad, biología y arte de ser madre’, a partir de las 17.00 horas.

El centro de salud de Huétor Tájar ha programado para el próximo miércoles una charla coloquio sobre los mitos en torno a lactancia materna y el viernes, 17 de octubre, a las 17.30 horas tendrá lugar una ruta comentada con salida desde el Hospital Real y que recorrerá lugares pintorescos de la ciudad relacionados con la lactancia e infancia.

Entre los beneficios puestos de manifiesto por la evidencia científica destaca una reducción significativa del riesgo de retraso en el crecimiento y mejoran el desarrollo mental de los menores, facilitando el aprendizaje. En este sentido, la mortalidad infantil podría reducirse fácilmente un 13% con solo mejorar las prácticas de lactancia en todo el mundo.

Igualmente, la lactancia materna conlleva beneficios para la madre como una disminución de osteoporosis, menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. Por otro lado, este modo natural de amamantar conlleva también una reducción de residuos industriales, residuos de plástico y aluminio, es por tanto más ecológica que la alimentación artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *