Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

La Junta se suma a las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Esta cita se ha desarrollado bajo el lema 'Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible' con el objetivo de impulsar esta práctica que según los profesionales es saludable tanto para el bebé como para la madre

El delegado territorial de Salud, Higinio Almagro | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Consejería de Salud se ha sumado a las actividades en la calle preparadas en Granada para los próximos días con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016.

Esta cita, de carácter anual, se ha desarrollado bajo el lema ‘Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible’ con el objetivo de impulsar esta práctica que según los profesionales es igualmente saludable tanto para el bebé como para la madre.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y reconoce los beneficios para la madre y el bebé hasta los dos años o más, si ambos siguen disfrutando de ella.

En España, aunque va aumentando, la tasa de lactancia materna sigue siendo menor respecto de otros países de su entorno y “las madres que desean dar el pecho se encuentran con consejos contradictorios y poco apoyo de la sociedad en general”.

En este sentido, centros de salud y consultorios de atención primaria de la provincia granadina desarrollan con distinta periodicidad talleres de apoyo a la lactancia materna en los que se pueden resolver dudas y problemas, compartir experiencias.

Entre las dudas y problemas que plantean las mujeres que dan el pecho a sus hijos destacan su inquietud sobre la administración de medicamentos durante la lactancia o la aparición de grietas en el pezón, según la información facilitada por la Junta de Andalucía.

Las actividades de lactancia materna en la capital granadina arrancan el próximo domingo 2 de octubre en el Parque García Lorca con distinto talleres lúdicos y formativos dirigidos a toda la familia y “una tetada pública como acto reivindicativo para proteger, promocionar y apoyar la lactancia”, según la secretaria de la asociación Mamilactancia, Cándida Cabrera, quien asegura que esta semana se celebra en “más de 127 países de todo el mundo.

El delegado territorial de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha insistido en que es “fundamental continuar trabajando para extender al conjunto de la sociedad un mayor compromiso con la lactancia materna, a través de un enfoque integral en el que participen todas las administraciones” y también “los profesionales sanitarios, los educadores y el sector empresarial”, entre otros.

Las actividades se prolongarán hasta el próximo sábado, 8 de octubre, en distintos barrios de Granada, a partir de las 18.00 horas.

Así, el lunes 3 de octubre miembros y simpatizantes de Mamilactancia estarán en Plaza Larga, en el Albaicín; el martes 4 en la Plaza de Carlos Cano, en el Realejo; el miércoles 5 en el Centro Amarillo, de la zona norte; el jueves 6 en la explanada del Palacio de Congresos; y el viernes 7 en el Parque de la Encina, en La Chana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *