Domingo, 26 Marzo, 2017

La Junta, satisfecha con la extensión del plazo de solicitudes de la Política Agrícola Común hasta el 15 de junio

Carmen Ortiz solicitó en abril al Ministerio que hiciera las gestiones oportunas ante la Unión Europea para que se permitiera esta ampliación extraordinaria

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la Comisión Europea sobre la ampliación del plazo de presentación de solicitudes de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 15 de junio, extensión justificada por las especiales circunstancias en la que se ha desarrollado la campaña 2015, en la que entró en vigor el nuevo modelo de ayudas directas. Este nuevo modelo supone la asignación de nuevos derechos de pago, que se comunicaron a los agricultores y ganaderos a finales del pasado mes de marzo, coincidiendo con el período de presentación de la solicitud única 2016.

Ortiz ha recordado que, en respuesta a las peticiones y preocupación del sector, el pasado 1 de abril ya solicitó a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que hiciera las gestiones oportunas ante la Unión Europea para que se permitiera esta ampliación extraordinaria. Asimismo, la consejera reiteró esta petición andaluza al Gobierno Central en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado el día 5 de abril.

Finalmente, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, confirmó el pasado viernes su disposición a permitir a los Estados Miembros extender la fecha final del plazo de presentación de la solicitud única de la PAC hasta mediados del próximo mes. De no ampliarse el período, los solicitantes tendrían de plazo el 15 de mayo.

Una vez autorizada la ampliación por la Comisión Europea, cada Estado Miembro debe decidir si hace uso de esta flexibilidad y, en ese caso, establecer el nuevo plazo. Por su parte, la Comunidad Autónoma andaluza ya ha trasladado al Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) su propuesta de ampliación del plazo hasta el próximo 15 de junio, como ya trasladó al Gobierno Central el mes pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *