Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Junta saca a licitación por 639.254 euros la construcción de la vía ciclista que conectará Armilla con Las Gabias

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, culminará antes de que finalice este año

E.P


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 639.254 euros la construcción, señalización y aparcamiento para bicicletas asociados a la vía ciclista entre Armilla y Las Gabias, en el área metropolitana de Granada, que discurrirá en paralelo a la carretera A-338. Esta infraestructura está contemplada en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) impulsado por la Junta de Andalucía.

Las empresas que estén interesadas en participar en esta convocatoria pública podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de junio. Tras la valoración de las propuestas, el departamento que dirige Elena Cortés tiene previsto adjudicar las obras en verano, de forma que la actuación pueda comenzar después del periodo estival para que culminen antes de que finalice 2014, ya que la obra tiene un periodo de ejecución de cuatro meses.

La vía ciclista, de carácter interurbano, unirá a lo largo de 2,9 kilómetros los núcleos de ambas poblaciones con un recorrido paralelo a la base aérea localizada en Armilla. En este municipio, la infraestructura se prolonga hasta la plaza del Ayuntamiento y en Las Gabias el recorrido llega hasta la entrada del propio núcleo urbano.

La futura infraestructura, que contará con dos carriles de 2,5 metros de anchura, permitirá conectar con dos carriles bici ya existentes: el que da acceso a la propia base militar y el que tiene su inicio en Churriana de la Vega y finaliza en la capital granadina. El proyecto se ha diseñado con el fin de que pueda coexistir con el paseo que discurre junto a la A-338 y que tiene un uso frecuente por ciudadanos de ambas poblaciones, quedando garantizado por tanto el tránsito peatonal.

Además de la construcción y señalización de la vía ciclista, la actuación contempla la instalación de tres aparcamientos de bicicletas en puntos estratégicos que faciliten la interconexión modal entre diferentes modos de transportes, tal y como recomienda el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Esta licitación de la vía ciclista entre Armillas y Las Gabias se suma a los otros dos concursos públicos convocados este año por la Consejería de Fomento y Vivienda: la diseñada entre Peligros y Pulianas y la que discurre por la travesía de Cenes de la Vega. En total, estas tres futuras infraestructuras suponen una inversión de la Junta de 1,83 millones de euros para la construcción de unos siete kilómetros metropolitanos.
PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA 
El Plan Andaluz de la Bicicleta en Granada prevé para el área metropolitana de Granada 69,9 nuevos kilómetros de vías ciclistas para el eje Pinos Puente–Atarfe–Albolote–Maracena–Granada, para la conexión Peligros–Granada, para completar el trazado Atarfe–Vegas del Genil–Cúllar Vega–Churriana–Armilla Menacha y dar continuidad al eje Armilla–Ogíjares–La Zubia–Huétor Vega, lo que hace un total de 115,4 kilómetros al sumarse a los 45,5 kilómetros existentes.

En la capital, el PAB contempla 35,2 nuevos kilómetros de vías ciclistas para la conexión del centro histórico, zonas más densamente pobladas y equipamientos, y para darle continuidad a la vía ciclista asociada al itinerario del metro de Granada y su ampliación por el área metropolitana hacia Armilla, en la parte sur, y Albolote, en el norte. Esta cifra, unida a los 17,4 kilómetros con los que cuenta la ciudad, supone aumentar hasta los 52,6 kilómetros la red en la ciudad. El desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad de Granada está pendiente de la firma del convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento para la implantación de vías ciclistas.

En conjunto, y una vez culminado el Plan Andaluz de la Bicicleta, Granada contará con una malla completa de 168 kilómetros tanto urbanos como metropolitanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *