Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La Junta resuelve 370 ayudas a trabajadores autónomos en Granada

Las aportaciones en Andalucía para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo y el retorno del talento ascienden a 12,3 millones de euros

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Consejería de Economía y Conocimiento ha concluido la resolución de 3.235 ayudas a trabajadores autónomos, recogidas en la Línea 1 del Decreto 2/2015 de 3 de marzo de Medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, ha informado el consejero del ramo, Antonio Ramírez de Arellano en comisión parlamentaria.

Con las resoluciones de Sevilla y Almería se ha cerrado un proceso a través del cual se han repartido más de 12,3 millones de euros, estando el desglose provincial de beneficiarios encabezado por Sevilla (688), seguida de Almería (350), Córdoba (297), Huelva (188), Cádiz (469), Jaén (244), Málaga (629) y Granada (370).

El consejero ha precisado, además, que se han llevado a cabo los abonos de las ayudas en el caso de Huelva y Málaga. En el resto de las provincias se están ultimando los trámites administrativos con el objeto de que el pago se efectúe “a la mayor brevedad posible”.

Arellano ha recordado a los miembros de la comisión que su compromiso es poner al servicio del ciudadano “una Administración eficaz, ágil y cercana, donde éste encuentre respuesta a sus necesidades. En este sentido, ha anunciado para octubre la orden para la puesta en marcha de Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA)”.

A través de esta orden se incentivarán medidas concretas para fomentar el emprendimiento en trabajo autónomo, pero también se incentivará a los trabajadores autónomos que hayan permanecido dadas de alta en el régimen de autónomo en el último año.

A su vez se contemplan acciones que mejorarán la competitividad en las empresas de trabajo autónomo, como son las ayudas para favorecer la unión de autónomos, ganando dimensión y tamaño óptimo, y el apoyo a la creación o consolidación de unidades de trabajo autónomo que, promovidas por universitarios, implanten o desarrollen proyectos innovadores; y su continuidad para aquellos y aquellas que, manteniendo su empresa, quieran cambiar de actividad económica.

Asimismo se contemplan ayudas para la contratación indefinida y aquellas relacionadas con la conciliación de la vida profesional y personal de los trabajadores autónomos.

El PATA es un documento estratégico que responde a la valoración que el Gobierno andaluz tiene de pymes y autónomos, que suponen más del 90 por ciento del tejido productivo.

El Plan cuenta con un presupuesto total de 434 millones de euros hasta 2020, repartidos entre incentivos directos, más de 342 millones; e indirectos, 92 millones de euros.

Por áreas de actividad, se destinarán más de 278 millones para el fomento de las empresas de trabajo autónomo, casi 26 millones para la mejora socio-laboral y más de 38 millones para promoción del trabajo autónomo. Los fondos se reparten entre las Consejerías de Economía y Conocimiento, Empleo, Empresas y Comercio, Turismo y Deporte y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *