Sábado, 27 Mayo, 2017

La Junta restituye la fuente de la glorieta de Carlos V

La delegada de la Junta, Sandra García, ha reiterado el compromiso del ejecutivo andaluz con el barrio del Zaidín-Vergeles

Imagen nocturna de la fuente reconstruida


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la sociedad adscrita Metro de Granada, ha restituido la fuente de la glorieta de Carlos V de la capital granadina que tuvo que ser demolida como consecuencia de las obras para el paso del metropolitano por esta rotonda, que articula la intersección entre la calle Andrés Segovia y el bulevar del Emperador Carlos V.

En la noche del jueves, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández Bermejo, la han visitado junto a autoridades y vecinos del barrio del Zaidín, que comienzan sus fiestas.

García ha recordado que la recuperación de este elemento forma parte del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con los vecinos del barrio Zaidín-Vergeles y ha resaltado que “el metro está regenerando los espacios por los que pasa, está construyendo ciudad”.

El paso del metro ligero en superficie por el centro de la glorieta ha obligado a implementar un cambio en el diseño de la restitución de la misma, con la premisa de mantener una gran fuente, tal y como existía con carácter previo a la obra y la superficie interior de la rotonda se ha dividido en dos partes, en una de ellas se ha generado una zona ajardinada por la que cruza la plataforma del metro, y en la otra se ha construido una fuente de planta semicircular.

De esta manera se pretende crear un espacio más amable para la población residente en el barrio, tal y como la Junta consensuó con las asociaciones vecinales.

La fuente de planta semicircular tiene un diámetro de 40 metros, ocupando un área de 628 metros cuadrados y un volumen de agua de 350 metros cúbicos y está compuesta de 36 difusores verticales que alcanzan unos tres metros de altura y nueve pulverizadores que llegan hasta los nueve metros con una iluminación compuesta por 102 proyectores de 12 watios distribuidos en toda la fuente.

fuente-carlosv-2

Sandra García, José Torres Hurtado posan junto la rectora de la UGR, PIlar Aranda, pregonera de las fiestas de este año

 

NUEVA INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO

Además del área ajardinada que se ha creado en el interior de la glorieta, también se han generado varias zonas verdes en las inmediaciones de la misma, que suponen un total de más de 1.000 m2 de zona verde.

En la glorieta de Carlos V, al igual que en toda la calle Andrés Segovia, se ha implantado, en el marco de las obras del metro ligero, una nueva instalación de alumbrado público, y también se ha hecho una reposición del firme en los viales.

Esta intervención está en línea con el concepto de transformación urbana asociada a la obra del metropolitano de Granada, que incluye una reurbanización integral por todo el corredor del trazado, a lo que se sumará también la reposición y homogeneización del eje paralelo de las calles Palencia-Arabia, que canalizaron los desvíos de tráfico durante la ejecución del ferrocarril metropolitano.

Esta reurbanización integral, que junto a la reposición de servicios afectados absorbe cerca de un 30 por ciento del presupuesto de inversión, tiene por objetivo último generar un espacio más amable para la ciudadanía, favoreciendo en la jerarquía del viario el espacio para el peatón, el transporte público y la bicicleta, en línea con los objetivos de la movilidad sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *