Jueves, 27 Julio, 2017

            

La Junta resalta “la innovación en los cultivos marinos” de la ‘spin-off’ iMare Natural en Motril

El delegado de Economía entrega las llaves a dos nuevas empresas alojadas en el Cade de Salobreña, dedicadas a eventos y turismo

El delegado visita los cultivos marinos
E.P.


image_print

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, y la concejala de Pesca del Ayuntamiento de Motril, Alicia Crespo, han visitado este viernes las instalaciones de iMare Natural S.L. en el Cade ‘El Vadillo’ de Motril, donde han resaltado “el trabajo creador y el potencial innovador” que presenta estas líneas de investigación.

La Junta ha informado en una nota de que se trata de una ‘spin-off’ de la Universidad de Granada dedicada a la diversificación de los cultivos marinos en el sector de la acuicultura integrada, una práctica fundamentada en el máximo aprovechamiento de los aportes orgánicos excedentarios procedentes del cultivo o explotación de una especie.

En su nueva sede, la empresa va a profundizar en los estudios para la diversificación de cultivos marinos para consumo humano, e investigación I+D para el descubrimiento de compuestos bioactivos asociados a invertebrados marinos y sus aplicaciones farmacológicas, médicas y/o cosméticas.

El delegado de Economía y Empleo ha resaltado “el trabajo creador y el potencial innovador” que presenta las líneas de investigación de iMare Natural, que le ha servido para hacerse acreedora recientemente del primer premio en la categoría ‘Creación’ de los III Premios Andalucía Emprende y que le da opción a representar a Granada en la final regional de dichos premios.

Martín Arcos ha destacado la proyección de la empresa, que cuenta con un incentivo de la Agencia IDEA para un proyecto de I+D+i para el desarrollo y optimización de técnicas de cultivo para la producción, reproducción, cría y engorde de las ortiguillas de mar en cautividad y el pepino de mar (esperdeña), y del cultivo para la producción ecológica del espárrago de mar (salicornia).

La demanda de estas anémonas de mar en los restaurantes ha provocado “su notable declive y peligro de desaparición”, ya que en las zonas costeras donde viven “se ha notado la presencia de furtivos y la sobre explotación por su alta rentabilidad económica”.

Según el delegado, “se trata de investigaciones muy interesantes, con un gran futuro” como se recoge en el proyecto ‘Tascmar’ del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que aspira a desarrollar nuevas herramientas y estrategias para acceder a compuestos bioactivos originales mediante el cultivo de invertebrados marinos. “Es otra manera de controlar aquellos productos marinos que corren cierto peligro”.

Los investigadores de iMare han explicado algunas de las cualidades saludables de las especies cultivadas, como por ejemplo, la ortiguilla de mar apenas tiene calorías y aporta componentes esenciales para la salud, debido a su elevado contenido de proteínas, colesterol y purinas, y bajo contenido en grasa; el pepino de mar permite reducir considerablemente la cantidad de colesterol en la sangre; o la espardeña, que apuntan que es un producto muy apreciado gastronómicamente en Cataluña, Islas Baleares y Valencia.

Previamente, el delegado de Economía y Empleo y la concejala de Empleo Salobreña, Ana Mingorance, han hecho entrega de las llaves de dos nuevas empresas que se alojan en el Cade de esta localidad, cuyas actividades están enfocadas a la gestión de espectáculos y eventos, y a la implantación de servicios especialmente enfocados al sector turístico.

MERCADO DE TRABAJO

Martín Arcos ha declarado que la incorporación de nuevas empresas al Cade de Salobreña “es una buena noticia, porque detrás hay personas que han optado por el emprendimiento para acceder al mercado de trabajo”.

Desde la Junta “apoyamos estas iniciativas empresariales, con inventivos y con la red de los Cades, donde hay un magnífico plantel de técnicos preparados y conocedores del terreno para orientar a las personas que tengan una idea de negocio”.

La empresa P&B Eventos es una de las dos sociedades que se aloja en el Cade de Salobreña y está especializada en la organización de celebraciones, cuyo negocio incluye el alquiler de equipos de iluminación y sonido.

La segunda de las empresas que se incorpora a dicho Cade es Boots Sociedad Cooperativa, y ofrece servicios muy específicos para el sector turístico como marketing ‘on-line’, formación –habilidades, idiomas, TIC y responsabilidad social– y ‘coaching’ individual y con equipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *