Miércoles, 29 Marzo, 2017

La Junta reparte culpas en el Centro Lorca entre los miembros del Consorcio y no descarta su disolución

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha señalado que "en poco tiempo" se producirá la inauguración |Por otro lado y en declaraciones a Radio Granada, la delegada Ana Gámez justifica la deuda con Ferrovial por el sobre coste de la obra al tiempo que recuerda que la deuda alcanza al resto de administraciones implicadas



image_print

El Centro Federico García Lorca, cuya apertura estaba prevista para el inicio de verano, y del que “a bombo y platillo” se organizó una visita para comprobar el estado de ejecución de la obra, es la institución que albergará en Granada el legado del poeta. A día de hoy sigue sin fecha concreta de apertura, tras una nueva traba administrativa, consistente en la falta de justificación, por parte de la Fundación Lorca, de una partida de un millón de euros que le entregó el Ministerio de Cultura, uno de los integrantes del Consorcio.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha señalado que “en poco tiempo” se producirá la inauguración, prevista inicialmente para el pasado 5 de junio, y que ahora no está cerrada, aunque se “barajan varios escenarios en paralelo con el proceso administrativo”, siempre en este año. García Montero ha explicado que la Fundación Lorca, que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, recibió del Ministerio un millón de euros que no ha justificado en qué lo ha empleado.

Según ‘Radio Granada’ de la Cadena SER, las distintas administraciones que promueven el gran centro cultural de Granada, al que se trasladarán todos los fondos de la Fundación García Lorca ahora depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, comunicaron hace un mes que la inauguración de este edificio se posponía algunas semanas. Estaba prevista para el 5 de junio, aniversario del nacimiento del poeta. Después, las perspectivas de fecha se alargaron hasta final de año. Y nadie da ninguna explicación pública.

Según ha avanzado esta misma emisora, el Gobierno le ha requerido la documentación pertinente para conocer en qué se ha gastado, pero la Fundación no lo ha hecho, a lo que García Montero aseguró que esperaba que se solucionara”lo antes posible”.

“Todas las instituciones seguimos colaborando codo con codo y hay sintonía absoluta entre todas las instituciones del consorcio y estamos muy contentos con el trabajo de Ferrovial –la empresa constructora”, ha mantenido el edil y portavoz del gobierno municipal.

La delegada de Cultura en funciones, Ana Gámez, ha asegurado que existe una deuda de tres millones del Consorcio con Ferrovial por la construcción del Centro Lorca y que hasta que esta no se subsane no se va a poder avanzar en él, algo que puede provocar la pérdida de los fondos europeos destinados al Centro Lorca.

DISOLVER EL CONSORCIO, LA PROPUESTA DE GÁMEZ

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, no ha descartado la posibilidad de disolver el consorcio como solución a la paralización que, por trabas administrativas, vive el Centro Federico García Lorca y ha asegurado que ve “difícil” su apertura hasta que la fundación justifique la subvención que recibió por parte del Ministerio de Cultura ya que “mientras haya un expediente de reintegro, la Ley impide a la administración pagar ninguna deuda”.

Según palabras de la delegada de Cultura, el consorcio mantiene una deuda de tres millones de euros con la empresa encargada de la construcción del Centro, Ferrovial, que no se podrá saldar hasta que se cierre el expediente de reintegro que mantiene la Fundación por no justificar un millón de euros procedente de Cultura aunque la solución pasa, y ya se ha planteado, por que alguna administración se haga cargo del centro y asuma la deuda para poder reactivar la apertura que, en este caso, sería el Ayuntamiento.

La responsable provincial ha criticado la “reacción” de Ferrovial porque “tres millones no le van a suponer la quiebra” y ha declarado que “ya sabía que no los iba a cobrar antes del 5 de junio” apuntando que “es una empresa que tiene muchos contratos con la administración y sabe que va a cobrar” y ha cuestionado, asimismo, al concejal de Cultura en el Ayuntamiento capitalino y miembro del consorcio, Juan García Montero, quien ha ido informado sobre esta situación pidiendo “unanimidad para salvar las dificultades”.

Los ‘fondos noruegos’ con los que cuenta el Centro para su actividad, y que suman cinco millones de euros, pueden quedar también sin justificar porque deben gastarse antes del 31 de diciembre y aún el Centro Lorca no tiene fecha de apertura “lo que dificulta aún más la situación”, ha apuntado la delegada de la Junta.

“Que levante la mano el Ayuntamiento que no tiene un expediente de reintegro”, ha defendido Gámez reiterando que, cuando este asunto esté solucionado, se podrá pagar la deuda a la empresa constructora y el centro dedicado al poeta se llenará de contenido y, en el caso de no poder seguir este trámite, se podrá llegar a la disolución del consorcio, como ya ha ocurrido con el Centro Albayzín de la capital que ha sido asumido por el Gobierno andaluz.

El Ministerio no sabe dónde está el dinero y le exige a la Fundación que certifique el gasto de esa cantidad. Fuentes del Ministerio aseguran que la Fundación Lorca les traslada su imposibilidad de justificar la partida. No significa que se haya perdido el dinero, sino que existe un bloqueo administrativo en la justificación de gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *