La Junta registra un total de 450 actuaciones informativas y de inspección en comercios de la provincia de Granada

La campaña del 'Black Friday' acumula unas 30 y han servido para verificar los requisitos sobre publicidad e indicación de los productos ofertados

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Interior de un comercio granadino | Foto: Archivo GD
Gabinete
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El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha explicado que el pasado viernes se llevaron a cabo unas 30 inspecciones con motivo de la campaña 'Black Friday', incluida en el Plan de Inspección Comercial 2017, que hasta la fecha ha registrado un total de 450 actuaciones de carácter informativo y de inspección en toda la provincia de Granada, quedando por contabilizar las que se realicen en la campaña informativa de rebajas que comienza el 1 de diciembre.

Según Martín Arcos, previamente a la fecha del 'Black Friday', se realizaron visitas informativas en los establecimientos comerciales, al objeto de facilitar a los comerciantes información sobre los requisitos que debían cumplir para realizar estas ventas promocionales en cuanto a publicidad, indicación de los productos en oferta y existencias suficientes de estos, mejorando así el sector y protegiendo a las personas consumidoras evitando posibles fraudes e incumplimientos de la legislación.

Del total de las 450 actuaciones, se han realizado 283 de carácter informativo y 167 de inspección distribuidas en las distintas campañas: ventas en rebajas, ventas de saldos, ventas en liquidación, ventas con obsequio o prima, oferta de venta directa, horarios comerciales, inscripción en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía, así como la apertura de establecimientos en domingos y festivos no autorizados.

Las visitas informativas previas tiene como objetivo concienciar a los comerciantes de la necesidad de respetar la normativa vigente para este tipo de ofertas y promociones que define la venta en promoción o en oferta como aquella no contemplada específicamente en otros capítulos (como ventas en rebajas, ventas de saldos, ventas en liquidación, ventas con obsequio o prima, u oferta de venta directa), que se realice por precio inferior o en condiciones más favorables que las habituales, con el fin de potenciar la venta de ciertos productos o el desarrollo de uno o varios comercios o establecimientos.

Normativa

Asimismo, tienen por objeto informar sobre la obligación de estar inscrito en  el  Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de aquellas personas que ejerzan una actividad comercial, incluidos en el ámbito de aplicación del Decreto 1/2012 de la Ley de Comercio Interior, e informar sobre el régimen de horarios comerciales en la comunidad autónoma andaluza.

Durante los meses de diciembre y junio se realiza una visita a los establecimientos comerciales y en el caso de que se observe algún incumplimiento de la normativa vigente sobre ventas promocionales, la Inspección Comercial requiere a las personas titulares de los establecimientos comerciales o las personas empleadas en los mismos para que, en el menor tiempo posible, adecue su actividad a la normativa vigente y subsane los defectos detectados, dejando constancia de ese requerimiento en la correspondiente acta de inspección.

La visitas de inspección se realizan durante los periodos estacionales de invierno y verano, en concreto durante los meses de enero-febrero y julio-agosto. Se hacen a los establecimientos que hayan sido objeto de una visita informativa y su objetivo es inspeccionar las condiciones de las ofertas, duración de las mismas y verificar el cumplimiento de los requisitos que la Ley establece para la venta en rebajas. En el caso de existencia de rebajas en los establecimientos comerciales, deberá cumplimentarse el protocolo de inspección sobre ventas en rebajas.







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