Jueves, 27 Julio, 2017

            

La Junta registra más de 5.000 consultas sobre violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer y los 23 centros municipales de información a la mujer han atendido en lo que va de año a 10.274 mujeres, un 25%, relacionadas con la violencia machista

Presentación de los datos sobre violencia de género esta mañana en la sede de la Junta de Andalucía en Granada | Autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El Instituto Andaluz de la Mujer y los 23 centros municipales de información a la mujer de la provincia de Granada han atendido en lo que va de año a 10.274 mujeres, las cuales han llegado a realizar 20.435 consultas, de ellas 5.113, es decir un 25%, relacionadas con la violencia machista. Estos son algunos de los datos a destacar en el día en el que la delegada del Gobierno, Sandra García, ha presentado la campaña #Yonosoycómplice impulsada por la Junta de Andalucía.

Acompañada del delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, García quiso rendir homenaje a la mujer asesinada el pasado mes de agosto en Armilla, Otila Márquez, pidiendo que “no se baje la guardia ni un solo día ante casos de violencia de género, por que una lacra social como ésta no se combate en un solo día”. García hizo además un llamamiento y, sobre todo, animó a que se denuncien los casos de violencia de género “porque si no se hace, las administraciones no podremos actuar y poner en marcha el dispositivo que hemos tejido para protegerlas y ayudarlas a ser libres de ese acoso”.

Según cifras de el centro provincial del IAM, durante este año se han atendido 2.846 consultas, de ellas 1.473 relacionadas con la violencia y los 23 centros municipales de información a la mujer atendieron 17.629 consultas, de ellas 3.650, relacionadas con la violencia de género.

SERVICIOS DE ACOGIDA

El Servicio Integral de Acogida a Mujeres Víctimas cuenta con recursos como los centros emergencia, casa de acogida y piso tutelado que suman de 59 camas, 13 apartamentos y 26 habitaciones. En el primer semestre del año estos servicios atendieron a 68 personas, de ellas 32 mujeres y 36 menores.

Destacar también que 646 mujeres recibieron atención psicológica grupal, más 26 hijos e hijas, así como 15 mujeres menores víctimas de violencia de género, cifra que contrasta con las 4 que se registraron en los primeros seis meses del año pasado. Otro de los recursos que la Junta pone a disposición es a través del programa de formación e inserción laboral Cualifica, que contribuyen a facilitar el inicio de una vida independiente de aquellas víctimas con escasos recursos. Este año han participado en este programa 24 mujeres.

Sandra García afirmó que el trabajo que se realiza desde Junta de Andalucía en el tema de violencia de género se hace desde diversos ámbitos, educativo, sanitario, jurídico, etcétera, y ya no solo asistencial, también preventivo, de sensibilización, formativo, dirigido éste a todas aquellas personas que puedan entrar en contacto con víctimas de violencia de género, agentes de fuerzas de seguridad, sanitarios, profesores, entre otros muchos”.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, informó sobre los casos de violencia de género detectados a través de los servicios sanitarios. Hasta la fecha se han registrado 465 casos de entre las personas que acuden a consulta médica, de ellos 120 en hospitales y 345 en centros de atención primaria. Almagro aseguró “que los profesionales sanitarios son unos perfectos aliados para detectar precozmente este auténtico problema de salud pública, dado que en muchas ocasiones el médico, la enfermera, la auxiliar, son el primer recurso al que la mujer acude”.

Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de Mujer, Ana Belén Palomares hizo una reflexión sobre la manera de mostrar los datos de mujeres asesinadas cada año, y pidió que tengamos presente el dato de año tras año. Así recordó, que desde la muerte de Ana Orantes, en España han sido asesinadas 1.300 mujeres víctimas de violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *