Jueves, 23 Marzo, 2017

La Junta redactará este año el proyecto de mejora de la A-4154, Loja-Ventorros, y prevé iniciar obras en 2017

Sandra García y el director general de Infraestructuras informan sobre el calendario de los trabajos

Sandra García firma el proyecto
E.P.


image_print

La Consejería de Fomento y Vivienda redactará el proyecto de mejora del trazado de la carretera A-4154, entre Loja y Ventorros de San José, que contará con un presupuesto de unos seis millones de euros para actuar a lo largo de una sección de 13 kilómetros, y prevé iniciar las obras en 2017.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y la delegada territorial Mariela Fernández Bermejo, se han reunido con la alcaldesa de Zagra, María Josefa Gámiz, para informarle del calendario de las obras, que comenzarán con la redacción del proyecto, que dará luz a la adjudicación e inicio de obras.

“Redactamos el proyecto y en los próximos presupuestos de la Junta se plasmará el compromiso con esta actuación”, ha asegurado la delegada del Gobierno andaluz.

La carretera A-4154 pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía, discurriendo entre las provincias de Granada y Córdoba. Su itinerario es de Loja (A-92) a Priego de Córdoba, por Algarinejo.

La intensidad diaria de tráfico (aforo 2014) entre Loja, que representa el punto kilométrico 0, y Ventorros de San José, en el 16,5, es de 1.358 vehículos/día, con un 5 por ciento de tráfico pesado, especialmente el proveniente de una cooperativa agrícola situada en la mitad de la traza y además la mayor de Europa en la producción de espárragos.

En 2010 el Gobierno andaluz aprobó un proyecto de mejora de la carretera, que posteriormente se tuvo que reprogramar debido a la falta de disponibilidad presupuestaria.

“No obstante, tenemos un compromiso con el Ayuntamiento, con los municipios cercanos y con los ciudadanos y el desarrollo socioeconómico de la zona que ahora vamos a cumplir”, ha asegurado el director general, que ha avanzado que durante 2016 se redactará el proyecto para poder licitar e iniciar las obras en 2017.

De este modo, ha añadido que ya se ha iniciado la redacción del proyecto, con un presupuesto ya estimado en 21.000 euros y una vez que se apruebe, comenzará el proceso de licitación de las obras, lo que se prevé para el próximo año.

La actuación global dará lugar a una carretera de mayor anchura, con una plataforma de siete metros de ancho, conformado por dos carriles de tres metros cada uno y medio metro arcén, lo que facilitará el paso del tráfico pesado sin provocar problemas a la circulación diaria.

En cualquier caso, Jesús Huertas ha dejado claro que actualmente la carretera presenta un firme en buenas condiciones, con una señalización vertical y balizamiento adecuados, si bien es necesaria la mejora del firme entre los puntos kilométricos 13 y 16, donde existen numerosos baches provocados por deslizamientos.

Estas deficiencias del firme se han estado corrigiendo, lo que permite la circulación en condiciones de seguridad de todo tipo de vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *