Viernes, 24 Marzo, 2017

La Junta reconoce la labor de unas 2.700 familias andaluzas de acogida

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha reafirmado "la apuesta de la Junta por el acogimiento familiar como figura de protección más adecuada"

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha realizado un reconocimiento público a las familias andaluzas que tienen en acogida a niños y niñas que, por algún motivo, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Andalucía, y que actualmente son unas 2.700.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha reafirmado “la apuesta de la Junta por el acogimiento familiar como figura de protección más adecuada para el pleno desarrollo físico y emocional de los niños y niñas, ya que permite que crezcan en un ambiente familiar normalizado, frente a la institucionalización”.

En una nota, la Consejería ha subrayado que esta apuesta por el acogimiento familiar como medida de protección se refleja en las cifras, ya que actualmente hay unos 3.642 menores en acogimiento familiar, y, de ellos, alrededor de 700 menores en guarda con fines de adopción. Muchos de estos menores forman parte de grupos de hermanos y se encuentran acogidos por las mismas familias para mantener el vínculo familiar.

De estos 3.642 menores que se encuentran en acogimiento familiar, el 58 por ciento convive con su familia extensa y el 42 por ciento lo hace con familias ajenas.

La consejera ha subrayado que el impulso del acogimiento familiar y también de las líneas de trabajo preventivas van en consonancia con las recomendaciones técnicas de los especialistas en materia de Infancia, al tiempo que ha recordado que “la desinstitucionalización de los menores es el principal objetivo de las políticas basadas en los derechos de los niños”.

En este sentido, Sánchez Rubio ha agradecido a las familias acogedoras su colaboración con la Administración para “procurar la mejor atención para los menores que se encuentran en el sistema de protección en Andalucía”.

Asimismo, la titular de Igualdad y Políticas Sociales se ha referido a “la necesidad de ofrecer un hogar a niños que se encuentran en centros de protección, muchos de los cuales son mayores de siete años, forman grupos de hermanos y hermanas o presentan alguna enfermedad o discapacidad”.

Precisamente estas necesidades hacen más difícil el acogimiento familiar de estos menores, según explica la Junta, que detalla que, actualmente, en estos centros de protección hay unos 2.000 niños y niñas, “muchos de los cuales se podrían beneficiar de medidas de acogimiento familiar si hubiese familias dispuestas a acogerlos”.

Las familias andaluzas que quieran ofrecerse para acoger a menores pueden dirigirse a las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en la provincia correspondiente, cuyas direcciones pueden consultarse en el sitio web de la Consejería, que es ‘www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales.html’.

Sánchez Rubio ha destacado “el valor humano y el esfuerzo de las familias que deciden ofrecer su hogar a estos niños y niñas”, y ha añadido que es importante en este Día de las Familias reconocer “su solidaridad, altruismo y dedicación, que hace posible que estos niños y niñas puedan convivir en el seno de una familia”. Además del trabajo y dedicación de las familias acogedoras, la consejera ha querido reconocer la “solidaridad” de las familias adoptivas en la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *