Jueves, 19 enero, 2017

La Junta reconoce la labor de la Asociación San José de Guadix en favor de los discapacitados intelectuales

La institución cuenta con centros psicopedagógicos, de educación infantil y atención temprana, de adultos, centros especiales de empleo y centros ocupacionales

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha visitado las instalaciones | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha subrayado este jueves la labor que realiza desde hace más de cuatro décadas la Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual ‘San José’ en la Comarca de Guadix, en Granada.

Sánchez Rubio ha visitado las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna ‘Nueva Era’ perteneciente a esta Asociación y en la que son atendidas personas de entre 18 y 65 años de más del 75% con discapacidad intelectual. Asimismo, el centro atiende a personas que, por su gran discapacidad, no pueden ser atendidas en el domicilio familiar durante el horario laboral.

Durante su visita al centro acompañada por la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, y tras firmar en el Libro de Honor de la Ciudad, Sánchez Rubio ha querido homenajear con palabras de “cariño y apoyo por su trayectoria de más de 30 años de trabajo con estas personas” a Rosa Martínez Vera, presidenta de honor de la Asociación y promotora de la misma, una “luchadora incansable y que ha tenido que salvar muchas barreras para poner en marcha y avanzar hasta consolidar esta asociación”.

Gracias a ella, y a otras muchas personas anónimas, la entidad cuenta con recursos “muy necesarios” para las personas con discapacidad intelectual y sus familiares, ha añadido. Sánchez Rubio ha entregado una placa en la que se reconoce la trayectoria y el trabajo “por su lucha incansable a una mujer valiente como Rosa Martínez Vera”.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, tiene concertadas con la Asociación San José 243 plazas en residencia, unidad de estancia diurna y terapia ocupacional distribuidas entre 5 recursos en Guadix. La asociación tiene un total de 339 personas trabajadoras entre mujeres (249) y hombres (86), además de personas voluntarias, que hacen posible una vida mejor para las personas usuarias de los recursos. Del total de trabajadores de la asociación, 5 mujeres y 2 hombres tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía financia con casi 3,6 millones de euros las acciones que pone en marcha la Asociación San José.

Por eso, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha insistido en la necesidad de contar con instalaciones como las de Nueva Era para una atención especializada y profesional a estas personas, un colectivo que en Andalucía está integrado por 63.492 personas (36.626 hombres y 26.866 mujeres) que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, según los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía. Del total andaluz, en la provincia de Granada hay 7.188 personas entre hombres (4.116) y mujeres (3.072).

La Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual ‘San José’ cuenta con 10 recursos entre centros psicopedagógicos, de educación infantil y atención temprana, de adultos, centros especiales de empleo y centros ocupacionales, entre otros. La asociación es atendida por 339 personas trabajadoras entre mujeres (249) y hombres (86). Del total, 5 mujeres y 2 hombres tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *