Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La Junta reconoce la labor de docentes, familiares y centros en las Bibliotecas Escolares de la Provincia

Entregados los Premios a la Promoción de las Bibliotecas Escolares al IES Aricel de Albolote, al AMPA del CEIP Sierra Elvira, y al responsable de la biblioteca del colegio de Vélez de Benaudalla

Un momento de la entrega de los Premios a la Promoción de las Bibliotecas Escolares |Autor: Gabinete
Gabinete


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El director general de Innovación de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, y el delegado territorial de Educación, Germán González, han entregado los V Premios a la Promoción de las Bibliotecas Escolares con los que la Delegación de Educación de Granada reconoce cada año las buenas prácticas en los centros educativos de la provincia, tanto las impulsadas por el profesorado, por los centros, así como por familiares para el fomento de la lectura y la investigación entre el alumnado de la provincia.

En esta nueva edición, los galardonados han sido las familias del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Sierra Elvira’ de Granada’, la biblioteca escolar del IES ‘Aricel’ de Albolote’ y el profesor Antonio Rodríguez Lao, del IES CEIP ‘Madrigal y Padial’ de Vélez de Benaudalla.

Para Benzal los galardonados “son un buen ejemplo de la gran labor desarrollada en las 368 bibliotecas escolares de la provincia, verdaderos núcleos dinamizadores del trabajo en colegios e institutos, dentro de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares”.

Por su parte, Germán González ha destacado “el modelo participativo que se impulsa desde las Bibliotecas Escolares, que han protagonizado uno de los cambios más significativos de la escuela andaluza de los últimos años, al potenciarse un modelo bibliotecario abierto a toda la comunidad educativa que se convierte en uno de los motores más importantes del aprendizaje, mediante la investigación y el fomento de la lectura”.
PREMIADOS

La edición correspondiente al curso 2015/2016 ha reconocido en el apartado de participación de la comunidad educativa a la Asociación de Madres y Padres de Alumnado (AMPA) del CEIP ‘Sierra Elvira’ de Granada, por su especial colaboración en las actividades en torno a la biblioteca escolar y por su implicación en la apertura de la biblioteca en horario extraescolar. El proyecto estrella que desarrolla este AMPA y por el que se otorga este reconocimiento, “las lecturas de los jueves”, conjuga los libros, la solidaridad y los afectos que surgen de un grupo de niños y niñas que se encuentran en la biblioteca, que permanece abierta por la tarde, para disfrutar de los libros, con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de niños y niñas tomando como instrumento principal la lectura, desde un enfoque participativo y abierto en el que participan los distintos sectores de la comunidad educativa.

En la modalidad de Centros Educativos, se ha reconocido la labor del IES Aricel de Albolote, que desde 2007 ha impulsado la biblioteca escolar del centro, en un proceso de transformación para acomodarse a los cambios sociales y tecnológicos recientes. A través de un blog y de un perfil en Facebook, la biblioteca se acerca a la comunidad educativa, especialmente al alumnado que participa con entusiasmo en las actividades propuestas, comentando lecturas, compartiendo imágenes o compartiendo sus propias creaciones literarias. Todo ello es posible gracias a la implicación de un equipo de trabajo formado por 13 docentes, que cooperan en la marcha de la biblioteca y en la coordinación de un Proyecto Lingüístico de Centro, así como de programas como Clásicos Escolares, Creatividad Literaria.

También ha sido reconocido el profesor Antonio Rodríguez, coordinador desde 2007 de la biblioteca escolar del CEIP ‘Madrigal y Padial’ de Vélez de Benaudalla, donde desde el principio ha puesto énfasis en la función social de la biblioteca y en la compensación de desigualdades que implica. Rodríguez ha impulsado una iniciativa pionera para convertir la biblioteca en un lugar de difusión cultural para todo el municipio, por lo que ha creado una red de apoyo que cuenta con el equipo directivo del colegio, las familias, que se encargan de la apertura extraescolar, y el Ayuntamiento.

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