Sábado, 27 Mayo, 2017

La Junta reconoce el trabajo de la unidad de Radiocirugía de Granada, con veinte años de experiencia

Aquilino Alonso ha puesto en valor que la radiocirugía es una de las especialidades que más se beneficia de la apuesta andaluza por la innovación biomédica

Aquilino Alonso | Foto: archivo
E.P.


image_print

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha reconocido este jueves el trabajo de la unidad de Radiocirugía de Granada que, con veinte años de experiencia, se ha convertido en un referente a nivel nacional y europeo.

Así lo ha manifestado el responsable sanitario durante la inauguración del XV Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía y I Congreso latinoamericano de Radiocirugía, en el que ha instado a los profesionales de esta unidad a seguir avanzando, de modo que en la nueva ubicación del hospital del Campus de la Salud este equipo siga siendo “una referencia para Andalucía, para el Sistema Nacional de Salud y en Europa, así como un orgullo para el sistema sanitario público andaluz”.

El consejero ha recordado que esta unidad de Radiocirugía, que fue la primera a nivel nacional y comenzó su andadura en 1996, permitió tratar procesos que eran inaccesibles para la cirugía convencional o que tenían riesgo de graves secuelas para los pacientes, además de evitar la hospitalización en la inmensa mayoría de los casos.

En su vigésimo aniversario, esta unidad –que atiende tumores benignos y malignos, malformaciones vasculares y patología funcional, como neuralgia del trigésimo, metástasis, neurinomas y mengiomas–, es la que “probablemente ha atendido a un mayor número de pacientes, más de 4.300 pacientes, y ha ofrecido el mayor número de tratamientos anuales a nivel nacional”, en palabras del consejero.

Durante su intervención, Aquilino Alonso ha puesto en valor que la Radiocirugía implica un conjunto de procedimientos de gran complejidad y precisión, en los cuales se utiliza tecnología de muy elevado coste y rápida evolución.

Junto a ello, ha destacado que se trata de una especialidad que genera “grandes esperanzas en la población afectada por lesiones intracraneales de difícil acceso o de alta expresividad funcional”.

Por ello, se debe realizar un ejercicio de responsabilidad al incorporar estas innovaciones y en su aplicación personalizada, en términos de coste-efectividad, eficiencia y, sobre todo, de seguridad para los pacientes, y “buscar permanentemente el equilibrio entre el beneficio y los riesgos de la intervención”, ha manifestado el consejero.

Asimismo, ha ensalzado que una especialidad como radiocirugía se ofrezca en el contexto del sistema sanitario público de Andalucía, “un sistema fuerte, que está orientado hacia la universalidad y la equidad, y que pivota sobre la cooperación entre especialidades y equipos profesionales, a través de la protocolización de las intervenciones, en un marco de gestión clínica y gestión por procesos”.

En este sentido, ha destacado que la sanidad pública andaluza es una referencia en numerosos ámbitos del Sistema Nacional de Salud, y ha concretado que ya son 28 las unidades CSUR con las que cuenta Andalucía en distintos ámbitos y especialidades.

INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Aquilino Alonso ha puesto en valor que la radiocirugía es una de las especialidades que más se beneficia de la apuesta andaluza por la innovación biomédica, en la que ya se han “iniciado muchas líneas esperanzadoras”, en el ámbito de la nanomedicina y la nanotecnología, como ejemplos.

Entre 2012 y 2015, se han iniciado 39 proyectos de investigación sobre radiocirugía en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, que han dado lugar a una captación de 560.000 euros para actividades de I+i.

“Estamos ante un campo amplio para la innovación y la generación de conocimiento, con gran impacto en la sostenibilidad del sistema”, ha destacado el consejero, que a su vez ha animado a los profesionales y a las sociedades científicas a mantener una fuerte apuesta por la sanidad pública, con el fin de avanzar tecnológicamente con criterios de coste efectividad, universalidad y equidad, así como a continuar trabajando “en elementos innovadores, desde la reivindicación de lo público, buscando las alianzas necesarias, e invirtiendo en formación e innovación organizativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *