Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La Junta reconoce a los ganadores del Programa Forma Joven de la provincia de Granada

Se trata de un programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo en el que cada año participan cientos de jóvenes

Los delegados Higinio Almagro y Germán González junto a los premiados
Gabinete


image_print

La Junta de Andalucía reconoce a los ganadores del Programa Forma Joven en el ámbito educativo de la provincia de Granada. Se trata de un programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo para toda la comunidad educativa, enmarcado dentro del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Así, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, el delegado de Educación, Germán González y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Elena C. Fernández, han hecho entrega en la sede de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada los premios a los escolares que han participado en el concurso contra el hábito tabáquico.

El Programa Forma Joven ofrece a los centros educativos inscritos un amplio abanico de herramientas, entre las que se cuentan unidades didácticas diseñadas especialmente para los distintos niveles educativos de Educación Secundaria Obligatoria, apoyo para la deshabituación tabáquica de toda la comunidad educativa y distintas líneas estratégicas que pretenden llamar la atención sobre los riesgos del consumo de tabaco y evitar la extensión del tabaquismo entre los adolescentes.

González ha destacado el éxito de este programa educativo, “que cada año cuenta con la adhesión de cientos de alumnas y alumnos, así como docentes de  nuestra provincia”, por lo que ha valorado “la dimensión integral de la educación, su potencia preventivo y su capacidad para generar actitudes desde las que afrontar de manera sana las necesidades de cada etapa vital”.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado “el interés de estos programas para garantizar un entorno escolar libre de humo, ya que la población adolescente es la más sensible a iniciarse en el tabaquismo, algo especialmente acusado entre las chicas”.

Para Higinio Almagro, “la colaboración con Educación no es casual sino que responde a que la etapa educativa es la idónea para adquirir hábitos y estilos de vida saludables, por lo que es fundamental formar e informar para identificar conductas de riesgo para la salud y la calidad de vida”.

En total, han participado 83 centros entre institutos y colegios que imparten el primer ciclo de la ESO; alrededor de 25.000 alumnos y alumnas y 1.000 docentes.

PREMIADOS

La clase ganadora del concurso en la modalidad ‘Clase sin humo’ que premia trabajos grupales ha sido el aula de 2º de ESO A del Instituto de Educación Secundaria ‘Montejícar’, de la localidad granadina de Montejícar. El alumnado ha realizado un vídeo en el que algunos estudiantes convencen a varios compañeros a que dejen de fumar argumentando diferentes razones para que adopten esa decisión. Este trabajo ha sido premiado con una estancia para todo el grupo en el Albergue Juvenil de Víznar, donde desarrollarán distintas actividades lúdicas y medioambientales.

Además, también se ha premiado con una bicicleta a cuatro alumnas y alumnos, ganadores del concurso ‘Déjalo y Gana’. Los chicos y chicas estudian en el IES ‘Montejícar’, de Montejícar;  dos lo hacen en el IES ‘Al Andalus’, de Almuñécar y el cuarto en el IES ‘El Fuerte’, de Caniles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *