Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

La Junta reclama que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca mantenga su presupuesto para 2021-2027

Rodrigo Sánchez solicita al Ministerio que defienda en Bruselas una dotación suficiente para cumplir los objetivos ante la amenaza de un recorte del 13%

Pescadores | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que defienda en Bruselas un Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el marco 2021-2027 con un presupuesto “suficiente” para la consecución de los objetivos perseguidos. Así lo ha hecho durante su intervención en el Consultivo de Política Pesquera para asuntos comunitarios celebrado en Madrid, donde, ante la “amenaza” del recorte de casi un 13% que se desprende de las primeras previsiones, ha abogado, “como mínimo”, por el mantenimiento de la dotación del periodo actual 2014-2020.

Sánchez Haro ha trasladado al Ministerio, en este sentido, la necesidad de “imprimir un nuevo impulso” al marco comunitario vigente, con vistas a su reprogramación y mejoras, así como la reactivación de los grupos de trabajo con las comunidades autónomas. Esto último, según ha apostillado el consejero, “para superar, en lo posible, los obstáculos que condicionan la eficacia de las ayudas”. El responsable del Gobierno andaluz ha añadido, en este punto, que la propuesta de reglamento relativo al control de la pesca “es sumamente técnica”, por lo que espera que, en su debate, se tenga en cuenta la opinión de las regiones y se vean reflejadas las especificidades de la pesca andaluza.

Posibilidades de pesca
El responsable autonómico, con respecto a la comunicación sobre el estado actual de la Política Pesquera Común (PPC) y las posibilidades de pesca para el año 2019, ha remarcado que “ningún reparto puede sobrepasar la línea roja de la sostenibilidad social y económica de la flota andaluza”. Con respecto al Golfo de Cádiz, ha reivindicado que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) “han de reconocer el enorme esfuerzo hecho por el sector para adaptarse a la situación de los recursos y el buen estado en el que se encuentran en la actualidad las poblaciones de peces”. Ante ello, “no podemos asumir cuotas deficitarias que ponen en jaque la rentabilidad de la actividad”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.