Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Junta reclama “certidumbre” para garantizar el futuro de la universidad pública

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado el papel de la Universidad como "un proyecto de país que nos trasciende a todos y que demanda diálogo, escucha y debate"

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano hoy en la inauguración del VIII Encuentro de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas | Gabinete
E.P


image_print

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este miércoles que “la mejor fórmula para garantizar el futuro de la universidad pública” pasa por generar “certidumbre” en torno al sistema.

Se necesitan así “unas reglas del juego claras que han brillado por su ausencia en estos últimos años”, ha proseguido Ramírez de Arellano durante su intervención en la inauguración del VIII Encuentro de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas junto a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

En este sentido, el consejero ha valorado el modelo de universidad pública en Andalucía, basado “en el mérito y la capacidad propia desde la igualdad de oportunidades, y a través del cual se ha conseguido pasar del 22 por ciento de la población con formación reglada al 88 por ciento en los últimos 35 años”.

“Andalucía ha construido y defendido su sistema universitario con convicción frente a otro modelo en el que lo económico ha contaminado lo académico y cuyo fin último ha sido pretender dinamitar los pilares de la igualdad de oportunidades”, ha explicado Ramírez de Arellano.

El consejero ha subrayado el papel de la Universidad como “un proyecto de país que nos trasciende a todos y que demanda diálogo, escucha y debate” y ha marcado distancia respecto a las políticas universitarias llevadas a cabo por el Gobierno del PP, en dos aspectos fundamentales, sobre los que en Andalucía “generamos certidumbre a los cientos de jóvenes que se juegan su futuro con decisiones de este calado”.

En primer lugar, sobre la implantación de la Lomce y las reválidas, ha recordado que Andalucía abanderó hace más de un año la defensa del Distrito Único y alcanzó un acuerdo con sus universidades públicas para mantener la prueba de acceso a la Universidad en términos muy similares a la actual.

Además, “hemos pedido a la Conferencia de Rectores de España que nos apoye para mantener también el distrito único a nivel nacional”, ha recalcado el consejero de Economía y Conocimiento para quien “todo apoyo es bienvenido para reclamar la derogación de la Lomce”.

En segundo lugar, y en relación al modelo conocido como de 3+2, el consejero ha indicado que en la comunidad autónoma “no implantaremos titulaciones de tres años hasta que no se completen las acreditaciones de nuestra oferta y se analice el mapa de titulaciones con las universidades”.

También en relación con la investigación universitaria, el titular de Economía de la Junta de Andalucía ha remarcado el carácter diferenciador del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) que en los próximos meses empezará a desplegarse con las primeras convocatorias, centradas principalmente en revitalizar a la comunidad investigadora, que ha sufrido los efectos de la crisis con especial crudeza.

“Es el momento de la excelencia, compromiso al que ponemos números, 448 millones de euros para I+D+i y más de 1.400 millones de euros para el sistema universitario público andaluz en el presupuesto para 2017”, ha concluido Ramírez de Arellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *