Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Junta recibe más de 145 consultas de empresas interesadas en explotar el metro de Granada

Un total de 21 representantes de 13 sociedades y operadores de transporte han efectuado una visita al Metropolitano para conocer al detalle las características del trazado y de sus principales equipamientos

Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha recibido más de 145 consultas de empresas interesadas en explotar el metro de Granada, cuyo contrato de servicio tiene un licitación de 33,5 millones de euros como máximo para una vigencia de un total de seis años.

Un total de 21 representantes de 13 empresas y operadores de transporte han efectuado este martes una visita al Metropolitano de Granada para conocer al detalle las características del trazado y de sus principales equipamientos, como Talleres y Cocheras, que alberga el puesto de control central.

Esta visita da respuesta al compromiso adquirido por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía durante la jornada técnica celebrada el pasado 29 de marzo con las empresas interesadas en concurrir al contrato del servicio de operación y coordinación del mantenimiento del ferrocarril metropolitano, que la Consejería de Fomento y Vivienda licitó el pasado 22 de marzo, con un plazo de recepción de ofertas que expira el 19 de mayo.

La visita, que ha estado guiada por el personal técnico de la agencia pública, ha comenzado en la instalación más estratégica para la explotación del metro ligero, como es el edificio de Talleres y Cocheras, que alberga también el puesto de control central, desde donde se supervisará y gestionará la explotación ferroviaria en tiempo real.

De hecho, estas instalaciones albergarán a gran parte del personal que incorporará el adjudicatario del contrato del servicio de operación. Igualmente, es en Talleres y Cocheras donde se realizará gran parte de la actividad del mantenimiento, fundamentalmente de las 15 unidades que componen la flota del metro ligero.

El contrato del servicio de operación tiene un importe de licitación máximo de 33,56 millones de euros para una vigencia total de seis años y el adjudicatario será el encargado de organizar la estructura para la explotación, mediante la selección y formación de hasta 112 trabajadores. Incluido los contratos de mantenimiento, el empleo total que generará el metro ligero se elevará hasta 200 personas.

Al margen de Talleres y Cocheras, los representantes de estas empresas y operadores han realizado un recorrido por todo el trazado, deteniéndose en paradas y estaciones subterráneas, así como en el único subtramo en obras, correspondiente al paso del metro ligero por la estación de ferrocarriles de la Avenida de Andaluces, de Granada capital.

Igualmente, la Agencia de Obra Pública ha ampliado el plazo de consultas por parte de estas empresas, articulado a través de la plataforma de contratación, en relación a los pliegos del contrato del servicio de operación. Hasta la fecha se han recibido 145 consultas y hasta este viernes los potenciales licitadores podrán seguir remitiendo sus observaciones y preguntas. La Consejería de Fomento y Vivienda ha establecido este cauce para favorecer la máxima concurrencia y transparencia durante el proceso de licitación.

El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie) y contará con 26 estaciones y paradas.

La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los 11millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 13 millones de usuarios del tercer año. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *