Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La Junta reanuda en Huétor Tájar las obras del nuevo puente sobre el río Genil

La nueva estructura servirá como entrada principal a la localidad desde Venta Nueva y la A-92

Imagen del río Genil | Foto: Archivo
Gabinete


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La Consejería de Fomento y Vivienda ha reactivado las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Genil en Huétor Tájar, en la provincia de Granada, una actuación que cuenta con un presupuesto total de casi 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se prevé el final de las obras para agosto del próximo año.

Esta actuación forma parte del paquete de obras que la Junta está reanudando “por su interés social y económico”, como ha destacado la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, que ha explicado además que el puente sobre el río Genil “se encuentra a más de la mitad de su ejecución, con un 55,5% de las obras ya realizadas”.

Esta infraestructura forma parte del Plan MASCERCA de carreteras de la Junta de Andalucía, cuyas obras se paralizaron por la falta de recursos debido a la crisis, si bien ahora “la Consejería va retomando aquellas obras que significan una mejora de la accesibilidad para las comarcas y municipios granadinos como este nuevo puente sobre el Genil”, ha añadido la delegada.

El principal acceso a Huétor Tájar desde la A-92 se realiza a través de la carretera GR-4400 de Venta Nueva y para salvar el río Genil se utiliza un puente con gran dificultad de giro para los vehículos pesados y con una estructura antigua que, dada sus escasas dimensiones, en época de lluvias intensas se ha visto cortada.

El nuevo puente, de 260 metros, se va a construir unos 500 metros río abajo y consistirá en un nuevo acceso al municipio desde la A-92, con plenas garantías de seguridad vial y comodidad en la conducción. La estructura se ha redimensionado, de manera que no se verá superada por las crecidas del río. El nuevo puente tendrá acerados a ambos lados, para el tránsito peatonal y ciclista. La intensidad del tráfico de acceso a Huétor Tájar puede alcanzar los 10.000 vehículos diarios, con un porcentaje elevado de vehículos pesados cercano al 5%.

La actuación completa mide unos 900 metros de longitud. El trazado comienza en la antigua carretera Sevilla – Granada, en Venta Nueva, y finaliza en la futura ronda de circunvalación de Huétor Tájar, con una intersección en forma de glorieta. El Ayuntamiento de Huétor se ha comprometido a ejecutar los viales necesarios en la margen derecha del río para conectar el puente con el entramado urbano. A su vez, esta ronda de circunvalación conecta con el Polígono Industrial del municipio y con la carretera GR-4402 a Montefrío.

El Plan MASCERCA tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de las comarcas y acercar los municipios a las vías de gran capacidad de Andalucía, de manera que se aumente la calidad de vida de la ciudadanía. En la provincia de Granada, las previsiones de la Consejería de Fomento y Vivienda es reanudar también las obras de la variante de Moraleda de Zafayona en la A-402.

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