Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

La Junta realizará tres actuaciones de retirada de amianto en centros escolares en Navidad

La Consejería invertirá 40.000 euros en estas obras, que se ejecutan en periodos no lectivos para no afectar el desarrollo de la actividad docente

En el CEIP José Hurtado de Granada se realizará una actuación de supresión del tejado de un pequeño cobertizo en desuso | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La Consejería de Educación ejecutará durante las vacaciones de Navidad tres obras en centros docentes de Granada para la retirada de elementos constructivos con amianto. Estas actuaciones, que están presupuestadas en 40.000 euros, se enmarcan en la planificación para la eliminación progresiva del amianto en las infraestructuras educativas aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 5 de julio, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Las obras se desarrollarán en tres centros de diferentes localidades de la provincia. En el colegio de Educación Infantil y Primaria José Hurtado de Granada se realizará una actuación de supresión del tejado de un pequeño cobertizo en desuso; y en el de La Inmaculada de Salar se retirará también una cubierta. Finalmente, en el colegio La Santa Cruz de Almuñécar se hará una actuación de retirada de un depósito de agua de fibrocemento.

El plan de retirada progresiva del amianto se desarrollará en distintas fases hasta el año 2022 con una dotación presupuestaria de 60 millones de euros.

El plazo y los recursos asignados a cada intervención dependen de “la conservación y vida útil del material evaluado, de su dimensión, de su mayor o menor accesibilidad y de si requiere o no material de reposición”.

La Agencia Pública de Educación realiza desde el pasado mes de julio un trabajo de inspección e inventariado para contar con “un registro de infraestructuras educativas con presencia de este material” que es el primer paso del proceso de actuación en la planificación de retirada de amianto de centros educativos.

Dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deben pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto.

Cabe recordar que la presencia de fibrocemento “no debe ser motivo de alarma para la comunidad educativa”, ha especificado la Junta para añadir que “solo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto, situación que hasta el momento no se ha detectado en ningún centro escolar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *