Martes, 25 Julio, 2017

            

La Junta realiza un simulacro de incendio para comprobar la coordinación de los efectivos del Infoca

La práctica se ha realizado en Otívar, Lentejí y Jete sobre terrenos forestales, agrícolas y urbanos y ha incluido la evacuación de tres colegios rurales

Gabinete


image_print

Un total de 130 efectivos que participan en las laborales de extinción de incendios forestales del INFOCA ha participado hoy en un simulacro de incendio que se ha desarrollado en los municipios de Otívar, Lentejí y Jete sobre terrenos forestales, agrícolas y urbanos. El simulacro, que ha durado más de tres horas, ha sido coordinado por el Centro de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, y ha incluido la simulación de evacuación de viviendas para proteger a la población y de escolares y profesorado de los tres centros educativos de los municipios.

Al desarrollo del operativo del simulacro, que ha desplegado la Consejería de Justicia e Interior y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha asistido la delegada del Gobierno, Sandra García, y la delegada de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria. Sandra García ha destacado “la eficacia y la necesidad de realizar estos simulacros en los que intervienen todos los efectivos integrantes del Infoca para avanzar en la coordinación de todo el dispoisitvo y para garantizar, en caso de una intervención real, una mayor operatividad y protección de las personas, bienes e infraestructuras y reducir al máximo los daños ambientales que pueda ocasionar un incendio forestal”.

Con este simulacro se ha comprobado los procedimientos de activación y movilización de los operativos, la instalación y funcionamientos del Puesto de Mando Avanzado, conjuntamente entre operativos del 112 y el el personal del INFOCA y comprobar la coordinación de los medios que intervienen. Además de comprobar los protocolos establecidos en los planes de emergencia para optimizar los servicios y recursos que intervienen en la gestión de un incendio de riesgo real.

Inmaculada Oria también ha destacado la complejidad de este simulacro y la intervención de un amplio espectro de operativos por tratarse de un incendio que afecta a terrenos forestales, agrícolas y urbanos y en el que ha se ha incluido la evacuación de población con menores y profesores.

En el simulacro, el incendio se ha iniciado en las inmediaciones del barranco El Bodíjar, en el término municipal de Jete, evolucionando a otras zonas contiguas como El Algarrobal (Otívar) y Las Campiñuelas y Las Torcas (en Lentejí), enclaves con viviendas diseminadas donde se han probado las actuaciones oportunas para la protección de la población y el control del incendio. Además, el ejercicio ha contemplado la evacuación de tres centros escolares con la colaboración de los voluntarios de protección civil, el desalojo de varios inmuebles y la atención a varias personas por crisis de ansiedad.

En la ejecución del simulacro han participado efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, tales como: Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de Motril y Almuñécar, Policía Local, representantes de los Ayuntamientos de Lentejí, Otívar y Jete, agrupación de voluntarios de Protección Civil de Almuñécar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *