Lunes, 23 enero, 2017

La Junta realiza los primeros ensayos de nuevas variedades resistentes al hongo que causa la verticilosis en el olivar

Para el desarrollo de este estudio se ha creado un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores del Área de Mejora y Biotecnología de Cultivos y del Área de Protección de Cultivos del Centro 'Alameda del Obispo' del Ifapa en Córdoba

E.P.


image_print

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, está desarrollando un proyecto de investigación para la obtención de variedades de olivo con altos niveles de resistencia a la verticilosis, una enfermedad causada por el hongo ‘Verticillium dahliae Kleb’, considerada el problema fitosanitario más importante que afecta a este cultivo en la actualidad.

Para el desarrollo de este estudio, según ha explicado en una nota la Administración autonómica, se ha creado un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores del Área de Mejora y Biotecnología de Cultivos y del Área de Protección de Cultivos del Centro ‘Alameda del Obispo’ del Ifapa en Córdoba. Los resultados obtenidos hasta la fecha por estos investigadores han permitido identificar algunos nuevos genotipos con altos niveles de resistencia al desarrollo de síntomas de verticilosis.

En la siguiente fase de la investigación, se ha establecido un primer campo de ensayo en colaboración con agricultores en una finca de Lahiguera (Jaén) que presentaba altos niveles de esta enfermedad con el fin de comprobar el comportamiento agronómico y resistencia a la verticilosis en condiciones de cultivo. Para ampliar estos estudios, el Ifapa necesita contar con la colaboración de más empresas y agricultores del sector que estén interesados en comprobar la utilidad de estos nuevos materiales en condiciones reales de campo.

De esta modo, el equipo investigador cuenta con material propagado de todos los genotipos clasificados como resistentes a la enfermedad, por lo que las personas interesadas en participar en los ensayos de campo pueden contactar con este equipo del centro Alameda del Obispo.

Así, el trabajo de investigación para la obtención de nuevas variedades de olivo con altos niveles de resistencia a la verticilosis pretende “dar respuesta a algunas de las demandas urgentes del sector del olivar”. Para ello, el estudio consta de varias fases, la primera consiste en la evaluación de nuevos genotipos procedentes de cruzamientos entre variedades cultivadas resistentes y otras con buenas características agronómicas, con el objetivo de seleccionar descendientes que integren las características de ambos progenitores.

Igualmente, se está evaluando la resistencia a la enfermedad en material de origen silvestre (acebuches) procedente de distintas zonas de España, algunas de ellas localizadas en áreas próximas a terrenos con elevada incidencia de la enfermedad. Los resultados obtenidos hasta la fecha han permitido identificar algunos nuevos genotipos con altos niveles de resistencia al desarrollo de síntomas de verticilosis. En cuanto a la siguiente fase, consiste en la comprobación de la resistencia de los genotipos seleccionados en condiciones de infección natural en campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *